El diputado de Acción Territorial de la Diputación de Segovia, Basilio del Olmo, explicó hoy que los técnicos están buscando una solución para evitar los cortes de tráfico en la carretera entre Carbonero de Ahusín y Añe cada vez que sube el nivel del río Eresma. Todavía permanece cortado un carril por la presencia de balsas de agua acumulada y se pide circular por precaución por esta zona.

Según Del Olmo, se están valorando dos opciones. Podría ser un recrecido de los paseos para hacer un tipo de presa pero “los técnicos no están muy seguros en esa actuación”, además hay mucha vegetación en los lados de la carretera. En esta carretera provincial hay una chopera en los márgenes y la arboleda está más alta que el firme de la carretera. Del Olmo afirmó que le quieren dar una solución a este tema porque es la única carretera que se ve todavía afectada por las lluvias de los últimos días.

La alcaldesa pedánea de Carbonero de Ahusín, Sandra Ahusín, ante los repetidos episodios de las últimas semanas de avenidas en el Eresma, pidió públicamente una solución que evite tener cortada al tráfico esta vía por la que necesitan circular el tráfico pesado.

19 millones de euros

El Área de Acción Territorial afronta un 2021 en el que la demanda, por parte de los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, de recursos vinculados a los efectos de la pandemia marcará algunas de las partidas que completan los cerca de veinte millones de euros, incluidas las aportaciones municipales, que maneja de presupuesto este año.

Del Olmo detalló que el elemento protagonista este año será el agua, tanto en sus soluciones de abastecimiento como de depuración. La Diputación comenzará a abordar la situación de la depuración de aguas residuales en los municipios con la suscripción de un convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta que contempla una partida inicial de 500.000 euros.

En colaboración con esta Consejería y con el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar, la institución provincial dedicará en este ejercicio 95.000 euros al proyecto que prevé solucionar el problema de abastecimiento del municipio, mientras que, por otro lado, un año más, Junta, Diputación y ayuntamientos sumarán 200.000 euros para la consecución de pequeñas obras de infraestructura hidráulica que garanticen el abastecimiento de agua potable en los pueblos o el suministro de agua embotellada en aquellos que presenten problemas de calidad para el consumo humano.

Estas inversiones, remarcó el diputado, forman parte de los más de 12,9 millones de euros, incluidas las aportaciones municipales, para destinar a obras y servicios en los pueblos, que incluyen, con cerca de dos millones de euros que comprende el Fondo Extraordinario de Inversiones Covid para municipios de menos de 1.000 habitantes; los 600.000 euros del Plan de Infraestructura Rural; 300.000 euros para la conservación del patrimonio cultural de los templos de la provincia.

Así como 180.000 euros destinados al programa ‘Rehabitare’ para la recuperación de viviendas de titularidad municipal que incentiven el alquiler social y fijen población en el medio rural; 30.000 euros en subvenciones a agrupaciones de Protección Civil o los 120.000 euros de la convocatoria de ayudas para la adquisición de maquinaria de vialidad invernal, cuyas bases fueron aprobadas la semana pasada en Junta de Gobierno.

Entre las partidas que contribuyen a sumar más de doce millones en obras y servicios a los municipios, Basilio del Olmo, detalló la correspondiente al Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIMP), que, con una dotación de 4.500.000 de euros, refleja el incremento de un 9,2 por ciento respecto al del año pasado; como anunció el presidente de la Diputación Miguel Ángel de Vicente hace unas semanas.

La inversión total, a la que los ayuntamientos aportan en conjunto cerca de dos millones de euros, permitirá un ejercicio más financiar actuaciones en las redes de abastecimiento de agua, alcantarillado, cementerios, instalaciones deportivas, pavimentaciones, alumbrado público o edificios públicos, entre otros. Como siempre, el Área también destinará parte de sus recursos a distintos convenios de colaboración con algunos ayuntamientos de la provincia para que éstos puedan acometer diferentes proyectos

Serán 19 consistorios con subvenciones directas, como obras de pavimentación en Cedillo de la Torre, Cantimpalos, Abades o Torre Val de San Pedro; la creación integral del Parque de La Fragua en La Losa; el acondicionamiento del Ayuntamiento en Escarabajosa de Cabezas y la reforma de la Casa Consistorial y su entorno en Campo de San Pedro o el acondicionamiento de la travesía en Navas de San Antonio. También hay una subvención de 75.000 euros destinados a financiar las obras de rehabilitación y adecuación del Castillo de Turégano, Bien de Interés Cultural.

El diputado de Acción Territorial recordó que se genera un importante volumen de actividad en el mercado laboral de la provincia, que beneficia a las pymes del gremio de la construcción y cifró en más de 500 los empleos directos que se llegan a crear en el sector gracias a la actividad derivada de estas actuaciones.

Plan de Mobiliario Urbano

Además informó de la creación del Plan de Mobiliario Urbano, dotado de 300.000 euros, para la renovación o ampliación del equipamiento de los espacios públicos de los municipios y la rúbrica del convenio con la Junta de Castilla y León para la reparación, conservación y mejora de los colegios de los núcleos rurales, al que cada una de las instituciones aportará 120.000 euros.

En materia de extinción de incendios, el diputado recordó el proyecto del futuro Parque Provincial de Bomberos, a cuya redacción irá destinada una partida inicial de 100.000 euros en 2021, y los convenios suscritos con la Diputación de Valladolid y los ayuntamientos de Segovia y Aranda de Duero, pendientes de aprobación-, a los que se dedicarán 650.000 euros. Además, la institución provincial seguirá dotando de elementos de extinción de incendios a los municipios que se encuentran más alejados de estos parques de bomberos.

Por último, del Olmo hacía referencia a la Red Provincial de Carreteras, a la que se dedicarán dos millones de euros, con 600.000 euros en conservación de la red viaria, 100.000 euros en materia de reposición y colocación de señalización y barreras, 210.000 euros en adquisición de maquinaria y 29.000 euros para la rehabilitación de la cubierta del parque de Cuéllar.

El bacheo de carreteras, la limpieza de desprendimientos y cunetas, el segado de la vegetación, el acondicionamiento de obras de fábrica, los recrecidos de arcenes, las ampliaciones de calzadas o las reparaciones de blandones serán algunas de las tareas que ocupen a los equipos del Servicio de Vías y Obras, quienes a lo largo del 2021 seguirán velando por la seguridad vial de los vecinos de los pueblos.

A estos equipos irán destinados, principalmente, los más de 2,7 millones de euros para gasto de personal que tiene presupuestado el Área de Acción Territorial, cuyos recursos económicos para este 2021 se completan con 630.000 euros de gasto corriente, como indicaba, para finalizar, el diputado.