El Ayuntamiento de Segovia estudia interponer un recurso contra la resolución provisional denegatoria del proyecto ‘Buen Comercio‘ que el municipio había presentado en la convocatoria de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, con el que esperaba ejecutar la remodelación del mercado de La Albuera, entre otras iniciativas. El proyecto presentado por Segovia, bajo el título ‘Buen Comercio’, obtiene 70,75untos, a solo 1,25 puntos del último proyecto que ha recibido subvención (72 puntos).
El Gobierno municipal seguirá trabajando para obtener todas las líneas de subvención
que permitan el impulso del tejido comercial de la ciudad. Prueba de su compromiso con el comercio de proximidad, según explica en una nota de prensa, son las campañas ‘bonos comercio’, que en su cuarta campaña ha inyectado 1,2 millones de euros al comercio segoviano.
Segovia no ha obtenido ayudas en esta convocatoria, enmarcada en el
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos NetxGenerationUE, porque “no existe dotación presupuestaria suficiente”, esto es, porque ya se habían agotado los fondos en el reparto; con la circunstancia de que el proyecto ‘BuenComercio’ presentado por Segovia ha obtenido una puntuación de 70,75 puntos, al borde de lograr la ayuda, pues la ‘nota de corte’, es decir, la última actuación subvencionada,ha obtenido 72 puntos.
En la evaluación técnica, el proyecto de Segovia ‘Buen Comercio’ ha obtenido la máxima
puntuación en hasta 8 aspectos de los 15 que se valoraban. Los técnicos municipales
analizan la resolución provisional para interponer un recurso que permita lograr la
ayuda para el proyecto ‘Buen Comercio’. Segovia aspiraba a recabar 2 millones de
euros de los fondos para un plan de actuaciones valorado en 2,5 millones.
El proyecto se titula ‘Buen Comercio’, en alusión a la importante labor realizada por el
comercio de proximidad durante la reciente crisis sanitaria. De esta manera, el
proyecto aglutina un conjunto de acciones para garantizar el desarrollo de este comercio, especialmente al ubicado en áreas comerciales que han sufrido las consecuencias de la crisis económica asociada a la pandemia. El conjunto de acciones persigue tanto el apoyo al comercio para su transformación digital como el respaldo para la modernización de los Facebook – Twitter Instagram – Youtube – Tik Tok.
Mercado de La Albuera
En la remodelación del Mercado de La Albuera, el proyecto contemplaba una inversión
de 1.142.058,14 euros (el 80% con fondos europeos). Otra de las acciones es la
remodelación del Mercado de Los Huertos, donde se contempla una intervención integral
sobre la estructura y sus instalaciones para que pueda continuar prestando el servicio de
Mercado en un entorno con personas de movilidad reducida y con una importante presencia
de turistas. La inversión prevista en esta remodelación asciende a 625.848,30 euros (el 20% sería aportado por las arcas municipales).
En relación a otras intervenciones en espacios públicos, para la mejora de la accesibilidad y adecuación de las áreas o ejes comerciales, el proyecto incluye la reurbanización de la avenida Padre Claret en su tramo inicial, como vía más representativa de entrada a la ciudad (280.763,23 euros).
Por otra parte, el Ministerio ha notificado también la resolución provisional denegatoria al Ayuntamiento del proyecto ‘Segovia, compra y disfruta’, orientado a la reactivación comercial en zonas turísticas de Segovia. En este caso, Segovia ha obtenido 54 puntos, mientras la nota de corte se situaba en 67. El plan está valorado en 1.336.566,20 euros y la subvención solicitada ascendía a 1.069.252,80 euros (80% de la inversión).
Segovia aspira a recabar ayudas para, entre otras actuaciones, la dotación de un ascensor
panorámico destinado a resolver el talud entre el Paseo de Isabel II y la Calle San Millán o la acción de atenuación ‘Isla de Calor’, en la Plaza de Somorrostro.