Blanco anuncia que en febrero firmará el nuevo Acuerdo Marco de Servicios Sociales con la Diputación de Segovia.
La consejera de Familia visita las instalaciones del Centro ‘Juan Pablo II’ que acoge actualmente a 20 menores, entre ellos, cuatro ‘menas’.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado el inicio de las negociaciones para el nuevo Acuerdo Marco con la Diputación Provincial de Segovia para firmarlo en el mes de febrero de 2020, con una duración de cuatro años porque lo importante es pensar en las personas, «la máxima prioridad» para la Junta de Castilla y León y para su Consejería. Blanco, acompañada del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, visitó las instalaciones del Centro de Menores ‘Juan Pablo II’ de Segovia.
Isabel Blanco insistió en que para el actual Gobierno de la Junta los menores son “una preocupación especial”, con el objetivo de que se sientan “cómodos” en estos centros durante el tiempo que tienen que pasar en ellos, porque “lo ideal” son las familias de acogida, por lo que hizo “un llamamiento a la generosidad” para que la estancia de los menores en estos centros sea “lo más temporal posible”.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades señaló que Castilla y León hay 118 menores migrantes no acompañados, mas conocidos como ‘menas’, y en el centro de Segovia hay cuatro, con una atención “a sus características especiales de inserción”, como un ejemplo más de seguir “trabajando todas las administraciones de forma coordinada” por “el bien de las personas” de la Comunidad que realmente es “lo importante”.
Isabel Blanco señaló que el Centro de Menores ‘Juan Pablo II’ es “un ejemplo de colaboración entre las distintas instituciones” porque a los menores no les importa quien paga sino que estén atendidos, que sus necesidades estén satisfechas.
Las instalaciones se están adaptando al nuevo modelo de Castilla y León de las unidades de convivencia, “dentro un gran bloque, meter pequeñas casas”, que en estas residencias se justifica más para adaptarlas a niños “de similares características” y que “se encuentren como si estuvieran en su casa”. El Centro ‘Juan Pablo II’ cuenta dos unidades de convivencia y se han iniciado los trámites para adaptar otras tres.
La Consejería de Familia sufraga la atención a estos menores con cerca de 600.000 euros al años. El centro acoge ahora mismo a 20 menores, en espera de incorporar en los próximos días y semanas, otros siete menores. Según los datos de la Diputación de Segovia, la atención media al año es de 40 menores.
Compromiso continuo
Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, remarcó que este Centro ‘Juan Pablo’ lleva desde 2016 en continuo proceso de reforma, arquitectónica, medioambiental, procedimental, en cuanto a cómo estamos variando el modelo de atención a los menores y laboral, con la incorporación de nuevos profesionales.
De Vicente señaló que fue un compromiso de la anterior legislatura que se mantendrá durante el presente mandato para convertir lo que era una residencia al uso, con servicios comunes, pasillos con habitaciones tipo hotel, a unidades de convivencia, lo que permite que “por tramos de edades” se pueda organizar la atención a los menores y que ellos “lo consideren como su propio hogar”.
El presidente de la Diputación de Segovia recordó que hay una atención y cuidado en las edades más mayores para su incorporación a la vida diaria al cumplir la mayoría de edad y tener que salir del centro.
De Vicente señaló que “no van a escatimar ni un euro” para que ese modelo de atención conductual se convierta en “un modelo de atención vincular” que es lo que “tenemos que conseguir entre todos”, Junta y Diputación, para que sea “una apreciación que tenga los menores” y para que sea un centro abierto, que “puedan entrar y salir con absoluta libertad para hacer otro tipo de actividades en la ciudad de Segovia”.
A esta visita al Centro de Menores ‘Juan Pablo II’ también acudieron el vicepresidente de las Cortes Regionales, Francisco Vázquez; el nuevo delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, o la senadora y presidenta del PP, Paloma Sanz.
Residencias de Personas Mayores
En cuanto a las Residencias de Personas Mayores ‘Mixta’ y ‘Asistida’ de Segovia, la consejera de Familia recordó que se han invertido, en los últimos años, cinco millones de euros En el caso de la ‘Mixta’ hay dos plantas cerradas porque se están acometiendo los trabajos de conversión en Unidades de Convivencia, dentro del nuevo modelo residencial de Castilla y León, con 1,2 millones de euros.
La consejera recordó que son “pequeñas casas” para 16 personas con habitaciones dobles y sencillas, espacios comunes, cocinas y baños, con un tutor y el mismo personal de referencia.
En la Residencia Asistida, comentó Isabel Blanco, anunció la adjudicación hoy de los tres nuevos ascensores que se comenzarán a instalar en el plazo de seis meses, ya que “hay que fabricarlos”, y se irán instalando de una forma progresiva.