Benito Donate Córcoles es, desde este miércoles, el nuevo responsable de la Comandancia de la Guardia Vididl de Segovia. Nacido en Albacete en julio de 1975, donde residió hasta obtener el empleo de teniente en el año 2000, está casado y tiene tres hijos, tuvo su primer destino en la Compañía, de Gandía (Valencia) hasta 2001. En su intervención, señaló que su familia ha sido recibido en Segovia “como se acoger a un ser querido en la propia casa” y que se han sentido “queridos y respetados”.

Estas semanas, sostuvo, ha podido comprobar lo que ya le dijeron que “cuando el segoviano te da su amistad, tienes un amigo para toda la vida”, para remarcar, que además tienen ya su lealtad y que se merecen seguir viviendo en una de las provincias más seguras de España.

El nuevo responsable de la Comandancia de Segovia reclamó a todos sus hombres y mujeres que sigan trabajando para que los ciudadanos sientan cerca el uniforme, que vean que “en sus calles y en su campos”, está un sistema eficaz y seguro, el que despliega la Guardia Civil. Tuvo palabras directas para las víctimas de violencia de género, que siempre encontrarán “un brazo firme que les protegerá”.

De la trayectoria del coronel Donate, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, recordó que estuvo tres años destinado al Servicio de Seguridad de la Casa de su Majestad el Rey, así como su labor como jefe de desarrollo del Sistema Integral de Gestión Operativa. “Veo en usted una trayectoria impecable. Una carrera intachable. Veo en usted la profesionalidad y virtudes que todo mando de la Guardia Civil debe tener”, indicó.

Barcones subrayó que Castilla y León es una de las comunidades más seguras de España y Segovia, una de las provincias más seguras de todo el país. Según los datos correspondientes a 2022 del Ministerio del Interior, la tasa de criminalidad se situó el año pasado en Castilla y León en 36,7 infracciones penales por cada mil habitantes. En España fue de 49. “De los 87.131 delitos denunciados en nuestra Comunidad en 2022, apenas un 6,1 por ciento, 5.400, tuvieron lugar en esta provincia, lo que supone 35 infracciones penales por cada mil habitantes”, explicó.