Img/Ical

Más de una treintena de misterios y nacimientos realizados por artesanos de seis países diferentes, centran la exposición ‘Belenes del Mundo. Colección Cámara de Comercio de Segovia’. Permanecerá abierta al público en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya de la capital segoviana hasta el próximo 5 de enero.

Los belenes del mundo en Segovia

Desde 2022, ‘Belenes del Mundo’ da a conocer cada año los fondos que atesora la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia, integrados por más de 350 belenes, procedentes de países europeos, africanos, americanos y asiáticos. Su decisión de cederlos a la Fundación Torreón de Lozoya para que fueran expuestos durante el periodo navideño, obedeció a la larga tradición belenística de este centro expositivo, tal y como explicó el presidente de la Fundación Torreón de Lozoya, Francisco Javier Reguera.

Img/Ical

Así pues, hojalata, papel, arcilla, tela, fibras vegetales, capiz (concha de un crustáceo filipino), escayola o resina materializan en Segovia el “diferente sentir” de culturas “muy distantes ante los hechos bíblicos”.

Cesiones a la muestra

Con la participación de CaixaBank, según apuntaron, se llevó a cabo un “más ambicioso” montaje, así como complementar los fondos de la Cámara con otros procedentes de la nueva propuesta ‘Belenes invitados’, que persigue dar a conocer otros fondos públicos y privados de la capital y la provincia, “en el empeño por mantener y acrecentar la costumbre del nacimiento”.

En esta primera ocasión de colaboración, la propia Fundación cedió tres de las piezas de su colección. La primera es una talla en madera del siglo XV, de origen flamenco, que representa a la Virgen con el Niño. La segunda es un misterio de la empresa murciana Decorarte, firmado por José Fernández (fundador de la misma), realizadas en arcilla policromada y lienzada. A ellas se suma un lienzo de escuela cuzqueña, realizado en el siglo XVII con la imagen de la Virgen y el Niño, cuyo marco original incorpora pequeños espejos.

Sin embargo, tal y como detallaron los presentes en la inauguración, la aportación “más significativa” a ‘Belenes invitados’ procede de la colección de Ángeles Martín Pérez, quien lleva años atesorando piezas de diferentes rincones del mundo”. Esto ha permitido añadir nuevas nacionalidades a la exposición de este año, ya que para la ocasión ha cedido obras italianas, dominicanas, colombianas, bolivianas, griegas, chilenas, croatas, brasileñas y españolas”, señaló Reguera. Estas últimas pertenecen tanto a talleres como Artesanía Belenística San Julián de Sevilla, y a firmas artesanales históricas como la murciana de Manuel Ortigas Méndez.

Img/Ical