Son muchos los establecimientos repartidos, sobre todo por el medio rural, que no son sólo un lugar al que ir a beber o tomar algo; realmente, son bares que devuelven vida a pueblos como los de Segovia, entre los que se encuentra Balisa.
Su reapertura fue posible gracias a Mariyana y Oleg.
Se atrevieron a iniciar una nueva vida y lo que consiguieron fue dar vida a este pueblo de la provincia segoviana.
El bar de Balisa cerró sus puertas el pasado mes de julio. Y, en noviembre, Mariyana y Oleg lo volvieron a abrir.
«Nos ofrecieron una casa de alquiler. Incluso le buscaron otro trabajo a él», recuerda Mariyana, con tal de que abrieran el bar.
Así, al final, Mariyana y Oleg decidieron «venirnos aquí a vivir», esboza con una sonrisa y brillo en los ojos.
Ciertamente, «supuso una nueva etapa». Este nuevo ciclo fue bienvenido por el pueblo, y también por esta pareja que ha encontrado una nueva manera de vivir.
«Mi vida en Balisa es más fácil», reconoce Mariyana. Su hijo tiene el centro escolar en Santa María. De ese manera, apunta, «viene el autobús, lo recoge, tiene comedor, no me tengo que preocupar de hacerle la comida, y hasta las 5 de la tarde no vuelve», por lo que tiene tiempo para trabajar y sus quehaceres.
El bar, punto de encuentro
«La verdad es que la gente está muy contenta», apunta Mariyana.
Y es que «el bar se ha convertido en un punto de encuentro». Además, la gente va el fin de semana. «Antes no bajaba tanta gente, porque el bar estaba cerrado. Ahora tienen un lugar donde ir y donde encontrarse», señala satisfecha con el cambio que ha dado a su vida Mariyana quien junto con Oleg han apostado por mantener abierto el bar del pueblo.
Balisa
Balisa es un pequeño pueblo segoviano que pertenece a Santa María la Real de Nieva. Con menos de 100 habitantes, cuenta con una iglesia, una ermita y lugares de interés geológico. Su monumento más célebre y antiguo es el ‘Botón de Balisa‘ «un posible menhir, mole granítica, casi circular situada al noroeste de la población de cuatro metros de altura y que aparece impreso en el sello municipal».