Baños para personas ostomizadas en los hospitales de Sacyl

Fecha:

Compartir:

El estoma, que puede ser temporal o permanente, es una necesidad de tratamiento derivada de diferentes patologías, tanto variantes de enfermedad inflamatoria intestinal como diversos tipos de cáncer (colon, recto o vejiga), por lo que personas de todas las edades pueden verse afectadas.

La disponibilidad de mobiliario específico en los aseos -de momento se han habilitado 27 repartidos por todos los hospitales de Sacyl– es una medida que se ha impulsado desde la Consejería de Sanidad, comenzando por los centros hospitalarios, con el objetivo de hacerla extensiva a los centros de salud de nueva construcción y a todas aquellas infraestructuras donde arquitectónicamente sea factible.

En este sentido, en el caso concreto de Ávila, tanto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles como en el Hospital Provincial se encuentran en la planta baja. En la provincia de Burgos, dos baños se encuentran en el área de consultas externas del Servicio de Cirugía General en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), así como en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, donde también se encuentran ubicados en consultas externas. Por su parte, en el caso concreto del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, el nuevo proyecto hospitalario contemplará estas instalaciones.

En el Complejo Asistencial Universitario de León, este aseo adaptado se encuentra en la primera planta, en el vestíbulo junto a las escaleras mecánicas. En Ponferrada, en el Hospital del Bierzo, se dispone de uno en cada planta del centro.

En el Hospital Río Carrión de Palencia, al margen de los que figurarán en el nuevo Bloque Técnico actualmente en construcción, ya están disponibles dos tanto en consultas externas como en la zona de urgencias.

Por su parte, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se encuentran tres en la planta baja, primera planta y planta sexta; en el Hospital Virgen de la Vega  en el edificio de consultas número 2 tanto en la planta baja como en la planta quinta; en el Hospital de Los Montalvos en el bloque central en el aseo junto a la capilla; y en el Hospital Virgen de Castañar, en Béjar, en la planta baja.

En el caso del Complejo Asistencial de Segovia, se dispone de dos baños de esta naturaleza en la planta baja, tanto junto a la cafetería como en la zona cercana a la consulta de enfermería para usuarios ostomizados, mientras que, en el Complejo Asistencial Universitario de Soria, en el Hospital Santa Bárbara, se ubica en la tercera planta, junto a la hospitalización de Cirugía General. Y en Zamora, en el Hospital Virgen de la Concha, en el Ala Este de la primera planta, en Consultas Externas.

Por último, en los centros de la provincia de Valladolid, el Hospital de Medina del Campo dispone de este mueble en el aseo del Servicio de Urgencias. De igual manera,  el Hospital Clínico Universitario cuenta con otro en la zona central de la tercera planta del edificio torre, y el Hospital Universitario Río Hortega los tiene ubicados en los niveles 2 y 3 de Consultas Externas.

Publicidad

Artículos Relacionados

El Atlético de Madrid celebrará este jueves su tradicional cena de pretemporada en José María.

El Atlético de Madrid volverá a reunirse este jueves, 16 de julio, en Segovia para celebrar una de...

Pinarnegrillo renueva dos de sus principales calles

El Ayuntamiento de Pinarnegrillo ha culminado la renovación de la pavimentación de las calles Navalmanzano y Aldea Real,...

Las empresas de Segovia refuerzan su apoyo a MUSEG 2026

El alcalde de la ciudad y presidente de la Fundación Don Juan de Borbón, José Mazarías, ha firmado...

Minuto de silencio por los fallecidos en el incendio de Los Gallardos (Almería)

El Ayuntamiento de Segovia se ha sumado este viernes al minuto de silencio convocado por la Federación Española...