Una alfombra amarilla vistió hoy las escaleras del edificio de la Bolsa de Madrid para dar la bienvenida al mercado bursátil, a las doce en punto del mediodía, de Bankia. Tras el tradicional toque de campana, el presidente de la nueva entidad, Rodrigo Rato, agradeció a los más de 347.000 nuevos accionistas de la entidad su confianza y aseguró que el banco ha logrado completar el proceso en “tiempo récord” y en medio de “una auténtica tormenta de mercados”.

El precio de salida de las acciones de la nueva entidad fue finalmente de un quince por ciento menos que el previsto en la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS), 3,75 euros frente a la horquilla de entre 4,41 euros y 5,05 que manejaba la entidad. La Bolsa tampoco quiso dar la bienvenida a Bankia, ya que mientras Rato leía su discurso las acciones bajaban en torno al 2,40 por ciento y el 2,75 por ciento. Una respuesta del mercado que el presidente, en declaraciones a los periodistas, no quiso valorar, asegurando que Bankia es “una inversión sólida” con “recorrido al alza en beneficios”. “Estoy convencido de que los 347.000 accionistas van a estar muy satisfechos”, subrayó el presidente.

Rato destacó que la nueva entidad, liderada por Caja Madrid y Bancaja, y de la que también forman parte Caja Segovia y Caja de Ávila, ha conseguido salir a Bolsa “en medio de una auténtica tormenta de mercados, que han impuesto las condiciones financieras más duras de la última década”. “Todos somos conscientes”, añadió, “de que los inversores eran y son reacios a la renta variable, al sector financiero y al riesgo España”.

En opinión de Rato, la salida a Bolsa “es una pieza fundamental del proyecto” de Bankia porque “los accionistas aportan fortaleza tanto en la estructura de capital como en la de gobierno”. También agradeció el apoyo de los consejos y asambleas de las cajas que forman parte del banco (Caja Madrid, Banccaja, Caja Segovia, Caja de Ávila, Insular de Canarias, Laietana y La Rioja) así como de las autoridades de las comunidades autónomas que “han favorecido siempre este proyecto”.

El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, destacó que la de hoy “es una jornada muy importante para las entidades que conforman Bankia pero también para todas las cajas, que han llegado a un gran nivel de exigencia”. “Primero creamos un banco financiero y de ahorro y luego un banco abierto al mundo que se llama Bankia, y lo hemos conseguido en muy poco tiempo, gracias a un gran timonel que se llama Rodrigo Rato, a unos equipos extraordinarios y a los empleados, al menso los de Caja Segovia”, señaló el representante de la caja. “Hoy estamos ante otra mayoría de edad, aunque nacemos como un niño grande”, añadió Soto.

El segoviano reconoció que Bankia sale a Bolsa en “un momento complicado”, pero que “se ha logrado a pesar de todo, lo que demuestra una gran fortaleza interior y un gran convencimiento”.

El presidente de Caja de Ávila, Agustín González, recordó que hace sólo un año se firmó el acuerdo de integración de las siete cajas y desde entonces “se ha trabajado a marchas forzadas con mucho rigor y un horizonte muy definido”. “Creo que ha sido el camino acertado para dar garantías a nuestros impositores”, señaló. González reconoció que los últimos quince días “han sido de vértigo”, porque la realidad europea “nos ha puesto las cosas difíciles”, pero agradeció el apoyo de los impositores, los trabajadores y los inversores institucionales, que “•han sabido responder”.

Según los datos aportados hoy por el banco, Bankia será la cuarta entidad financiera española por capitalización bursátil, con más de 6.530 millones de euros al precio de colocación. La entidad inicia su cotización con 347.338 accionistas individuales y 280 institucionales, que han suscrito capital por más de 3.000 millones de euros, entre ellos el propio Rato, que según dijo hoy ha invertido 250.000 euros.

Bankia es el primer banco español por activos en España, con más de 281.000 millones. La entidad cuenta con una posición de liderazgo en las regiones que representan cerca del 60 por ciento del PIB español y es líder en crédito hipotecario con una cuota total en inversión crediticia del 10,9 por ciento a finales de 2010 (más de 196.000 millones en créditos). En depósitos, Bankia cuenta con una cuota del 10,2 por ciento del sector español, con un total de 145.000 millones.

Además, disponoe de una red de más de 3.800 sucursales, con más de 7.746 cajeros automáticos y una cuota de mercado del 14 por ciento en tarjetas de débito

DEJA UNA RESPUESTA