Bankia ha iniciado su Oferta Pública de Suscripción (OPS), una vez registrado el folleto informativo por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De esta forma los inversores podrán solicitar acciones del nuevo Grupo a partir de hoy y hasta el próximo 15 de julio en cualquier oficina de las siguientes entidades: Bankia (Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Rioja, Altae, Arcalia, Bankia Bolsa), Barclays, Banco Popular, Bankinter, Banco Sabadell, Renta 4, y la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros).

La horquilla de precios indicativa y no vinculante se ha establecido entre 4,41 y 5,05 euros por acción. La fijación del precio máximo minorista se producirá el próximo 12 de julio. El periodo de revocación de mandatos terminará el 15 del mismo mes.

Bankia comercializará su oferta tanto en el mercado nacional como en el internacional, y la cotización del valor está prevista en las cuatro bolsas de valores españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao), así como en el mercado continuo.

Los objetivos de Bankia con la salida a bolsa contemplan conseguir un nivel de core capital adecuado para el nuevo entorno bancario, fortalecer la capacidad crediticia para facilitar el acceso a financiación mayorista en mejores condiciones, adelantar el proceso de transformación de la entidad sometiéndose al escrutinio del mercado y enfocándose a generar valor para los accionistas.

 

Estructura de la oferta

La entidad emitirá inicialmente 824.572.253 acciones, ampliable en un máximo del 10% (82.457.226 acciones) con un valor nominal de 2 euros por acción, lo que representará entre el 47,59% y el 49,97% del capital social de Bankia tras la OPS, asumiendo la suscripción completa de la emisión.

La oferta está dirigida a inversores minoristas e institucionales. El tramo minorista y para empleados y administradores es del 60% del total de la oferta; y el tramo para inversores cualificados (otras entidades financieras, fondos de inversión, fondos de pensiones, gestoras de carteras, entre otros), es del 40% del total de la OPS.

Con relación al tramo minorista, el importe de las órdenes oscilará entre un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 250.000 euros. Cada solicitante podrá dar un número ilimitado de órdenes, tanto individuales como en titularidad compartida, pero no se tomarán en consideración peticiones que, individual o conjuntamente, hayan sido formuladas por un mismo solicitante, en la parte que excedan conjuntamente el límite de 250.000 euros. Respecto al tramo para inversores cualificados, el importe mínimo será de 60.000 euros

Si se produjese un exceso de demanda, a la hora del prorrateo tendrán prioridad en la adjudicación las peticiones realizadas en el periodo de mandatos. Únicamente cuando se hayan atendido la totalidad de las peticiones realizadas en el periodo de mandatos, se atenderán las realizadas en el periodo de solicitudes.