El Ayuntamiento de Segovia se ha reunido con los representantes de las asociaciones empresariales de los tres polígonos industriales del municipio (el Cerro, Hontoria y el Acueducto), integradas todas ellas en la Federación Empresarial Segoviana (FES), con el objetivo de analizar la actual tasa de recogida y tratamiento de basuras, en el marco de la Ley 7/2022 del Gobierno de España, que obliga a los ayuntamientos a aplicar dicha tasa cubriendo el 100% del coste del servicio.
Los empresarios muestran preocupación ante el incremento en la tasa por la recogida de basuras
Durante la reunión, el regidor segoviano y los concejales presentes, detallaron a los representantes empresariales los fundamentos legales de esta normativa, así como su aplicación a nivel municipal. Los empresarios, por su parte, expresaron su preocupación por el impacto económico que esta tasa supone para las empresas asentadas en Segovia. Por ello, solicitaron al Ayuntamiento una revisión detallada de los criterios aplicados para el cálculo de estos recibos, así como una explicación sobre las causas de dicho incremento.
– Encuentra empleo en Segovia: 15 ofertas de trabajo nuevas –
En este sentido, de la reunión se pudo constatar que existe la posibilidad de revisar algunos de los recibos, por lo que aquellos empresarios que entienden que la subida ha sido desproporcionada, pueden presentar un recurso, cuyo modelo será facilitador por la FES. Mantienen los empresarios que ellos realizan el tratamiento de sus propios residuos con sistemas adecuados al tipo de actividad que realizan, y que apenas utilizan el servicio convencional de basuras que presta el Ayuntamiento a través de la empresa FCC.
Como resultado del diálogo, se acordó revisar los criterios actuales de cálculo de la tasa y estudiar posibles ajustes en la ordenanza municipal, con el fin de buscar una solución equilibrada que no perjudique la actividad empresarial y contribuya a proteger la economía local.
Ayuntamiento y FES se muestran abiertos al diálogo
Asimismo, los representantes municipales mostraron su disposición a reunirse con otros colectivos afectados también por esta medida, manteniendo una actitud abierta y colaborativa. La FES, por su parte, ha reiterado su disposición a colaborar con el Ayuntamiento en la búsqueda de soluciones que beneficien tanto a las empresas como a la ciudadanía, promoviendo «un entorno económico estable y justo para todos».
A la reunión asistieron, junto al alcalde de la ciudad, José Mazarías, la concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, el concejal de Obras y Servicios, José Luis Horcajo y el de Sostenibilidad Ambiental, Gabriel Cobos. Por parte de las asociaciones empresariales, han acudido a este encuentro, Oscar Ricote, Juan Manuel de Frutos y Enrique Velázquez, presidentes, de las asociaciones del polígono “El Acueducto”, “El Cerro” y “Hontoria”, respectivamente, junto con Luis Pérez, asesor de la FES.
Los presentes valoraron el encuentro y mostraron su satisfacción con la disposición de todos al diálogo y la búsqueda conjunta de soluciones que favorezcan el desarrollo económico del municipio.