La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado subvenciones para plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el día 31 de mayo, incluido. Los interesados de la provincia en pedir estas ayudas pueden obtener más información en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es), en la página web de la Junta de Castilla y León o en la Sección de Promoción Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia.

Los solicitantes tienen que presentar una serie de requisitos y documentación para poder recibir las subvenciones. En relación a los requisitos para su obtención, se valorará por sistema de puntos el tipo de plantación, la planificación de la plantación, la certificación, la integración de discapacitados y la pertenencia a asociaciones de propietarios forestales. El importe máximo de la instalación de protectores y de cerramiento no podrá superar el 50 % del importe de preparación del terreno, adquisición de planta y plantación. 

Estas ayudas, cuya convocatoria se publicó en el BOCyL de 18 de marzo de 2021, tienen como finalidad fomentar la creación de plantaciones forestales que contribuyan al aumento de la disponibilidad de los productos preferentemente demandados por el mercado y la industria regional, garantizadas por el uso de técnicas específicas o plantas de características cualitativas superiores, encinas micorrizadas para la producción de trufa, plantaciones de pino piñonero orientadas a la obtención de madera y fruto o plantaciones de especies destinadas a la producción de madera de calidad procedentes de materiales de base que posean una categoría adecuada.

Los terrenos en los que vayan a realizarse las actuaciones contenidas en una misma solicitud de ayuda deben pertenecer a un único término municipal o, en todo caso, a términos municipales colindantes de una misma provincia y contar con una superficie mínima de 1 hectárea, que podrán corresponder a una o a varias parcelas, de uno o varios propietarios. En cualquier caso el área continua e independiente de actuación ha de ser igual o superior a 1 hectárea.

La Junta de Castilla y León va a destinar un total de 300.000 euros en esta anualidad, financiándose en un 53 % con cargo al FEADER, en un 5,30 % con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y en un 41,70 % con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León, según los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

Especies subvencionables

Las Junta contempla las ayudas a la plantación en las siguientes especies:

  • Plantaciones monoespecíficas o pluriespecíficas para producción de madera de alta calidad: Juglans spp. (nogal), Prunus avium (cerezo), Sorbus domestica (serbal) y Fraxinus excelsior (fresno).
  • Plantaciones de Pinus pinea (pino piñonero) injertados
  • Plantaciones de Castanea spp. (castaño)
  • Plantaciones de Quercus ilex (encina) y/o Quercus faginea (quejigo, roble) micorrizados, para producción de Tuber melanosporum (trufa negra).