La Diputación Provincial ha aprobado un programa de ayudas por más de 9 millones para pueblos de Segovia a través del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales. Del importe total, los 9,5 millones aprobados, 6,6 millones son aportados por la institución provincial para la realización de 224 obras. Los proyectos se centran en la pavimentación de calles, la rehabilitación de locales municipales o la sustitución de redes de fibrocemento, entre otras.
El diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, ha indicado que “lo más importante es que se van a realizar obras que los pueblos necesitan llevando inversiones a la provincia por una cantidad cercana a los diez millones de euros”.
Este punto ha sido uno de los asuntos de debate durante el Pleno y ha salido adelante con 16 votos a favor de PP y Vox, y nueve abstenciones de PSOE e IU.
Minuto de silencio
El pleno ordinario del mes de febrero en la Diputación Provincial comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, así como por los fallecidos en el incendio de Valencia.
Carlos León, Hijo Adoptivo
Por unanimidad, el pleno aprobó el nombramiento del artista afincado en Torrecaballeros, Carlos León Escudero, como hijo adoptivo de la provincia.
También tuvo lugar la toma de posesión del nuevo diputado del grupo socialista, Daniel Bravo, quien sustituye en su escaño a Alberto Peñas que se despidió en la pasada sesión plenaria.
Día Internacional de las Mujeres
El pleno ha aprobado la propuesta conjunta de PP, PSOE e IU con motivo de la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres. En la declaración institucional, se destaca que “la desigualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una anomalía social con graves consecuencias para el avance de la sociedad y para la efectividad de los derechos humanos de la mitad de la población”.
En este sentido, han apuntado que “la perspectiva de género debe seguir siendo una constante en todos los procesos de las políticas públicas de esta institución”. Además, este compromiso se trasladará “a todos los ayuntamientos de la provincia para que entre todos consigamos una provincia más igualitaria”.
Por su parte, IU ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de un nuevo juzgado específico de Violencia sobre la mujer en la provincia de Segovia. La propuesta ha contado con el apoyo del PSOE, el voto en contra de Vox y la abstención del grupo popular. Así, ha explicado el portavoz popular, José María Bravo, “les dejamos libertad absoluta y para no impedir que se tramite la moción y llegue al Ministerio, para que ustedes que son quienes gobiernan lo lleven a cabo”.
Instituto Provincial de Deportes
Por otro lado, el PSOE ha propuesto la creación de un Instituto Provincial de Deportes. En esta materia, el diputado Samuel Alonso ha defendido que es necesario “porque hay muchos municipios a los que les cuesta, por falta de financiación, mantener sus instalaciones deportivas y otros que ni siquiera pueden tenerlas”. El PP ha votado en contra argumentando que esta moción “les contraria a la Ley que busca la racionalidad y la no duplicidad, y además se interpone en la autonomía municipal de los ayuntamientos”.
– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –