El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en España, Lorenzo Ramos, lamentó hoy que las ayudas de la PAC se estén derivando a personas o entidades, como las inmobiliarias y “no se estén repartiendo con la justicia que se tiene que repartir”.
Durante la celebración del I Congreso de la UPA en Segovia en el que estuvo acompañado por el secretario general de UPA en Castilla y Léon, Julio López y el candidato a la secretaría de Segovia, Pedro Matarranz; Ramos pidió que los fondos destinados al sector agrario de los ciudadanos de la Unión Europea vayan directamente a los agricultores y ganaderos que lo necesitan, y no que se destinen a quienes “se llevan un dinero para compensar la pérdida de renta que los agricultores y los ganaderos estamos teniendo”.
En este sentido denunció la falta de precio en las producciones de agricultores y ganaderos señalando que “nunca podemos ponerle precio a lo que producimos y siempre estamos en manos de los especuladores que, muchas veces, son los que se están llevando el beneficio de nuestras producciones”.
El secretario general de UPA, recordó que las ayudas “tienen que ir a parar a la gente que realmente lo necesitan”, y criticó el desvío de ayudas para gente que “cuando la cosa iba bien” se dedicaron a comprar tierras. En este sentido, Ramos lamentó que se iguale, por ejemplo, a la Duquesa de Alba o a las inmobiliarias con los campesinos “que lo único que tienen para vivir es lo que sacan del campo”.
Para finalizar, reclamó estabilidad para los profesionales del sector, ya que como señaló, están sufriendo continuamente cambios en la PAC y criticó que la CE “parece que está en una burbuja y no quiere saber absolutamente nada, al igual que los gobiernos”. Aunque admitió que todo el mundo tiene derecho a tener una finca, Ramos incidió en la necesidad de diferenciar a los agricultores “que son los que tienen que cobrar las ayudas”
Castilla y León
Por su parte, el secretario general de Castilla y León, Julio López, señaló que en los próximas semanas, tendrá una reunión con la Consejería de Agricultura y Ganadería, en la que “vamos a trazar unas líneas rojas que en ningún momento se tienen que traspasar”. López anunció que el recorte de las ayudas a agricultores y ganaderos profesionales más allá de estas líneas rojas supondrán la confrontación.
López defendió un modelo social agrario con ayudas dirigidas a profesionales. “No puede ser que en estos momentos de crisis que estamos atravesando que se utilicen para recortar inversiones para que se utilicen con el fin de que no haya inversiones de jóvenes, que no haya un relevo generacional, o para que no haya una modernización”, apostilló.