La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, avanzó hoy que el próximo jueves se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de las subvenciones para la reducción de jornada y excedencia para el cuidado de hijos y de personas mayores o dependientes, que tendrán una cuantía de dos millones de euros. Blanco explicó que el plazo de presentación de solicitudes se abrirá el lunes de la próxima semana y la previsión pasa por que, una vez resuelta la convocatoria, las ayudas se perciban “a la mayor brevedad posible”.
Blanco explicó que esta convocatoria se divide en dos partes diferenciadas, una de las cuales tiene carácter “general” para atender las necesidades del periodo anterior a la declaración del estado de alarma, y que ya estaba negociada con los agentes del Diálogo Social, y una segunda parte que corresponde a las solicitudes con motivo de la incidencia del coronavirus covid-19 y se prolongarán desde el 16 de marzo hasta el inicio del próximo curso escolar.
En el caso de la convocatoria general, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contemplará “nuevas mejoras”, como el hecho de que si los permisos los comparten ambos progenitores (con una renta de hasta 35.000 euros), la cuantía se incrementará en mil euros, de manera que una familia podría recibir 4.000 euros; además de que las familias numerosas y monoparentales verán incrementada la subvención en mil euros, de manera que llegarán a 2.500 euros.
En el caso de las ayudas contempladas para el periodo desde la declaración del estado de alarma, las características serán “mucho más flexibles” con la incorporación de las sugerencias de la parte sindical y la parte empresarial. En esta coyuntura se admitirán solicitudes de reducción de jornada de al menos un 40 por ciento “para la convocatoria general es del 50 por ciento) y podrá ser de un mes (mientras que en la convocatoria general la reducción mínima tiene que ser de seis meses).
En el caso de que haya expedientes de regulación temporal de empleo, se interrumpen los plazos y se admitirán solicitudes de excedencia por un mes (cuando de forma general son de tres meses), además de que la cuantía, en lugar de ser anual, será de 250 euros al mes y de 140 euros más para familias monoparentales y numerosas.
Conciliación en verano
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades confirmó que los programas de conciliación para el verano se van a “rediseñar” ante las peticiones de las familias por conocer cuáles serán las posibilidades existentes durante los meses estivales, aunque la decisión final dependerá de las recomendaciones y criterios de las autoridades sanitarias y de las diferentes fases del proceso de recuperación de la normalidad.
De cualquier forma, Blanco avanzó que este rediseño permitirá ampliar los programas de conciliación a los meses de julio y agosto, y no solo al mes de junio, como estaba previsto hasta este momento.