
La Junta de Castilla y León ha aprobado un nuevo paquete de ayudas destinado a los municipios afectados por los incendios forestales del verano de 2025, que permitirá la contratación de 12 trabajadores en siete localidades de las provincias de León, Segovia y Zamora. En el caso segoviano, los ayuntamientos de Cerezo de Arriba y Riofrío de Riaza recibirán financiación para incorporar un trabajador en cada municipio.
237 contrataciones en municipios de Castilla y León con el programa RENACEL
Estas ayudas, incluidas en el programa RENACEL, están gestionadas por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). Su objetivo es favorecer la recuperación ambiental y económica de las zonas más afectadas por los incendios, mediante la contratación de personas desempleadas para la realización de trabajos de acondicionamiento del entorno, reparación de infraestructuras y reactivación de la economía local.
Cada contrato tendrá una duración de 180 días y estará financiado con 11.305 euros por trabajador a jornada completa. Además, tal y como han explicado desde la Junta, los ayuntamientos podrán recibir el 100 % del importe por adelantado, sin necesidad de presentar garantía, para facilitar la gestión y puesta en marcha de los proyectos.
Con esta nueva dotación, el programa RENACEL alcanza una inversión total de 2.679.285 euros y 237 contrataciones en 121 municipios de Castilla y León. La aportación aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno asciende a 135.660 euros.
Ayudas para impulsar el empleo y regenerar el entorno
En la provincia de Segovia, los dos municipios incluidos —Cerezo de Arriba y Riofrío de Riaza— se vieron afectados por un incendio originado en Peñalba de la Sierra (Guadalajara) el pasado mes de septiembre. Estos dos contratos buscan impulsar trabajos de regeneración del entorno natural y apoyo a la gestión local en el periodo posterior a los siniestros.
Frente a los dos contratos acordados para el territorio segoviano, habrá cinco para León y otros cinco para Zamora. Las otras localidades que se verán beneficiadas son Almanza (2 trabajadores), Crémenes (2 trabajadores), y Villamanín (1 trabajador), en la provincia de León; y Cobreros (3 trabajadores) y Requejo (2 trabajadores) en la de Zamora.
El plazo máximo de contratación se extenderá hasta el 30 de junio de 2026. La Junta subraya que este programa busca no solo reparar los daños materiales, sino también dinamizar el empleo en el medio rural de las zonas más castigadas por los incendios.