La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos de nivel amarillo por nieve y viento en la provincia de Segovia para este viernes, 30 de enero.

El aviso por nevadas en el Sistema Central entrará en vigor a partir de las 20:00 horas del viernes y se prolongará hasta la medianoche. Según la previsión, se esperan acumulaciones de hasta 5 centímetros de nieve en 24 horas, especialmente a partir de los 1.000–1.200 metros de altitud, con posibilidad de que el episodio continúe durante la jornada del sábado. La probabilidad del fenómeno se sitúa entre el 40% y el 70%.

Además, la provincia estará afectada por fuertes rachas de viento tanto en la meseta como en zonas del Sistema Central. En la meseta segoviana, la AEMET prevé rachas de hasta 70 km/h entre las 09:00 y las 21:00 horas de hoy, mientras que en el Sistema Central las rachas podrían alcanzar los 80 km/h desde las 15:00 horas del viernes hasta la medianoche. En ambos casos, el viento soplará del oeste y suroeste.

Avisos por nieve y viento en el resto de Castilla y León

El episodio de inestabilidad afectará también a otras provincias de la Comunidad. En Ávila, además de los avisos por viento en la meseta y el Sistema Central, se esperan nevadas similares a las de Segovia, con acumulaciones de hasta 5 centímetros en zonas de montaña a partir de los 1.000 metros.

En León y Zamora, especialmente en la Cordillera Cantábrica y Sanabria, los avisos por nieve serán más significativos, con acumulaciones previstas de hasta 10 centímetros en 24 horas desde la tarde del viernes. Estas zonas también estarán bajo aviso por viento, con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h.

Las provincias de Salamanca, Valladolid y Zamora (meseta) estarán afectadas por rachas de viento de hasta 70 km/h, mientras que en el Sistema Central de Salamanca y Soria las rachas podrían llegar igualmente a los 80 km/h. En el sur de Salamanca y Ávila también se mantienen avisos amarillos por viento durante la tarde y noche del viernes.