Avifauna bajo el cielo de Segovia

Avifauna bajo el cielo de Segovia da nombre al nuevo Plan de Sostenibilidad Turística de la Diputación Provincial de Segovia, por una cuantía superior a los tres millones de euros.

La Diputación de Segovia presentó el pasado viernes, a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, un nuevo Plan de Sostenibilidad Turística por un importe de 3.352.090 euros para seguir contribuyendo al desarrollo turístico de la provincia de Segovia, después de haber conseguido el pasado año una financiación de 3.098.370 euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Plan Hoces de Segovia cuya ejecución está ya en marcha.

Esta nueva convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística para el 2023, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está dotada con 478 millones de euros, y su objetivo es transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia. Así lo ha explicado esta mañana la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez quien ha desvelado que el nuevo plan lleva por título ‘Avifauna bajo el cielo de la provincia de Segovia’ se estructura en cuatro ejes estratégicos y catorce acciones, que se llevarán a cabo en tres anualidades, invirtiendo 580.350 euros en el 2023, 1.208.740 euros en el 2024, y 1.563.000 euros en el 2025, en caso de que fuera elegido entre las propuestas presentadas.

Si el Plan Hoces de Segovia tenía como objetivo la explotación sostenible de un recurso turístico muy potente como son las Hoces del Riaza y del Duratón y su hilo discursivo se centraba únicamente en ese ámbito, con el fin de dar fuerza al proyecto; este nuevo Plan “no va a centrarse en un recurso turístico concreto, si no, en la experiencia turística que se ofrece en el destino, por eso, en este caso, sí tiene sentido que el objeto de actuación sean puntos muy diversos de la provincia, actuando directamente en 21 municipios, pero afectando a zonas muy amplias”, ha concretado la diputada.

La experiencia turística que se quiere potenciar con este nuevo plan se fundamenta en tres bloques: astroturismo, orniturismo y miradores para la observación del paisaje. Así, “a través de un proyecto que une nuestra fauna y el cielo de nuestra provincia, hemos realizado una serie de acciones que suponen un buen hilo conductor para ser elegido como nuevo Plan a desarrollar”. Para Magdalena Rodríguez, “el cielo es un producto consolidado pues la Diputación lleva siete años trabajando en él, unido a nuestra fauna a través de los anfibios y los pájaros que se alimentan de éstos, supondrá la rehabilitación de lagunas y la creación de miradores con paneles divulgativos para interpretar aquello que se está viendo, cumpliendo con el objetivo de información, divulgación y sensibilización”.

Se trata de un Plan orientado a dinamizar y aprovechar de forma más eficiente y coherente los servicios ecosistémicos dentro y fuera de la Red Natura 2000, así como la restitución paisajística y el restablecimiento ecológico de zonas húmedas para la prevención de inundaciones. En definitiva, “busca restaurar los ecosistemas y promover el conocimiento y disfrute de esos espacios desde un punto de vista turístico, recreativo y científico”.

Cuatro ejes y catorce acciones

El primer eje ‘Transición verde y sostenible’ comprende dos acciones. La primera es la restitución paisajística, recuperación ecológica e instalación de dos observatorios de anfibios, en Laguna Rodrigo (Santa María La Real de Nieva) y Collado Hermoso, y uno de aves en Laguna Lucía, en Hontalbilla; todas zonas comprendidas en la Red Natura 2000. Se instalarán dos observatorios de anfibios, uno en Laguna Rodrigo en Santa María la Real de Nieva y otro en Collado Hermoso; además de un observatorio de aves en Laguna Lucía, en Hontalbilla. La segunda acción es el restablecimiento ecológico de zonas húmedas de la provincia fuera de esta Red para la prevención de inundaciones, de manera que se actuará en la presa del río Voltoya, en Juarros de Voltoya, instalando un observatorio de aves después de las acciones de limpieza y acondicionamiento necesarias, así como en la Laguna del Espadañal en Dehesa Mayor (Cuéllar).

El segundo eje ‘Mejora de eficiencia energética’ incluye tres acciones. La acción 3 es la definición de tres rutas circulares que enlazan una con otra formando una gran ruta circular y la colocación de nueve estaciones de reparación de bicicletas en la zona de actuación. La primera ruta circular unirá San Miguel de Bernuy con Aguilafuente que supone unos 80 kilómetros y contará con estaciones de reparación de bicicletas en Fuentepiñel, Aguilafuente y en las Lagunas de Cantalejo. La segunda ruta circular unirá Aguilafuente con Navas de Oro, serán unos 87 kilómetros y dispondrán de estaciones de reparación de bicicletas en Pinarejos, Navas de Oro y Carbonero el Mayor. La tercera ruta circular unirá Navas de Oro con Martín Muñoz de las Posadas, serán unos 90 kilómetros y dispondrán de estaciones de reparación de bicicletas en Tolocirio, Martín Muñoz de las Posadas y Nieva. La acción 4 es la iluminación eficiente en las áreas de afección a los miradores estelares. Esta acción consiste en adecuar la iluminación de monumentos u otros espacios a una iluminación sostenible, que no contamine lumínicamente, suponga un ahorro energético y sea compatible con la observación del cielo. Se llevará a cabo en aquellos municipios donde quedarán instalados los nueve miradores estelares que requieran de dicha actuación. La acción 5 es la señalización nocturna en los nueve miradores estelares de los que se dispondrá cuando acabe este proyecto. Tal y como ha explicado Rodríguez “consiste en la colocación de balizas fotoluminiscentes que vayan guiando el camino al mirador, más un solado también fotoluminiscente en el centro del mirador donde vengan indicadas las constelaciones”.

El tercero de los ejes ‘Transición digital’, consta de cuatro acciones. Gracias a la acción 6 se hará extensible a toda la provincia la plataforma de marketing digital que comenzará a funcionar en la zona de las Hoces, gracias al Plan Hoces de Segovia y que además de información, capta los gustos de cada usuario y propone planes personalizados, entre otras muchas aplicaciones. La acción 7 es la robotización de la cúpula del observatorio de Riaguas de San Bartolomé, que va a permitir su utilización de manera remota desde cualquier lugar, permitiendo una mayor divulgación y la realización de actividades para un número importante de amantes de la astronomía. La acción 8 propone la instalación de wifi abierta en zonas concretas de las localidades donde esté instalado un mirador estelar, mientras que la acción 9 pasa por la formación para el sector turístico, enmarcada desde la digitalización y la modernización.

Por último, el eje 4 ‘Competitividad’ está conformado por cinco acciones. La décima acción es la instalación de cuatro miradores estelares en zonas repartidas por el territorio de la provincia y que suponga, con los otros cinco miradores ya existentes, una red para que los amantes de la astronomía puedan recorrer nuestros pueblos disfrutando de nuestro cielo. Así, se instalarán en Aguilafuente, San Miguel de Bernuy, Peñarrubias de Pirón y Muñopedro, sumándose a los que ya hay en Becerril, Casla, Collado Hermoso, El Espinar y Navas de Oro. La acción 11 es la construcción de un puente colgante sobre el reguero del arroyo Hocino en el municipio de San Miguel de Bernuy, un lugar perfecto para esta infraestructura que va a permitir unir en el aire los 65 metros de distancia que separan cada orilla del Arroyo de Hocino y conectar la zona de las dos ermitas, reduciendo el consumo de CO2 al evitar llegar en coche hasta estos parajes. La acción 12 se centra en la confección e implementación de un plan de comunicación, “que nos va a permitir desde la realización de planisferios, folletos, hasta la promoción en ferias”. La acción 13 consistirá en la adquisición de dos escondites fotográficos itinerantes que permitan la observación de la fauna y la fotografía a lo largo de la geografía de la provincia, para finalizar con la asistencia técnica para llevar a cabo este Plan, que supone la acción 14.

Proceso de elaboración del Plan

Aunque se ha contado con poco más de un mes para elaborar el Plan, “desde Prodestur se ha mantenido una reunión global en la que han participado prácticamente todos los agentes turísticos de la provincia, tanto del ámbito técnico como del empresarial, así como reuniones individualizadas con aquellos subsectores que de una manera más específica se veían afectados por las acciones del nuevo Plan y cuyas aportaciones han permitido enriquecer este documento”, ha explicado la diputada quien no ha ocultado que ha sido “un documento difícil de elaborar en cuanto al cumplimiento de los porcentajes marcados por la estrategia del plan, las etiquetas climáticas necesarias en determinadas acciones y los requerimientos de sostenibilidad, competitividad, mejora energética y digital recogidos en la convocatoria”. No obstante, ha manifestado que “estamos satisfechos con el trabajo presentado porque conseguimos la recuperación ecológica y la restitución paisajística de entornos con grandes posibilidades turísticas aún por explotar, a lo que seguimos sumando nuevas rutas de bicicletas que convertirán a la provincia de Segovia en un destino cicloturístico de primer nivel”.