La Junta de Castilla y León continúa las obras de construcción del ensanche del puente sobre el río Eresma, en la carretera autonómica CL-607, junto al antiguo puente de ‘Los Lavaderos’, según ha informado la Delegación Territorial.
A cargo de la empresa Ecoasfalt, la actuación, que cuenta con un presupuesto de 348.238 euros, consiste en realizar el ensanche del puente hasta un ancho de 13,10 metros. De este modo, se pasará de un único carril de tránsito para vehículos a dos carriles, junto con los arcenes y aceras necesarias para el paso peatonal en las mejores condiciones de seguridad.
Antes de iniciar la ejecución de los trabajos, en el último trimestre de 2019 se procedió a la limpieza y desbroce completo de los márgenes del río y de los ojos del puente, de tal manera que desde ese momento se han evitado las inundaciones en las inmediaciones que provocaban la abundante vegetación y maleza existente en el cauce.
Las obras de ensanche comenzaron el 15 de julio de este año, una vez que la Confederación Hidrográfica del Duero emitió informe confirmando que podía garantizarse el caudal ecológico del río y que este caudal permitía la ejecución de la ataguía.
Hasta el momento, entre otros trabajos, se han hormigonado las pilas y estribos 1 y 2, y se han construido los micropilotes, pozos de cimentación y zapatas en pilas y estribos. Su conclusión está prevista para la primavera del 2021.
El proyecto contempla la construcción de una nueva estructura que se adapte a la geometría del puente, de manera que mediante arcos de hormigón armado se ajuste la forma a los arcos de piedra del puente actual y con un acabado de piedra similar al existente. También se ha previsto la protección frente a avenidas extraordinarias del tramo de actuación en cuanto a la erosión del cauce, con escolleras que cubran la zona de estribos y pilas.
Asimismo se va a mejorar el drenaje con cunetas de desmonte, se construirán pasos salvacunetas, así como bordillos y bajantes prefabricadas en terraplén. Las obras se completan con la señalización horizontal y vertical, entre otras actuaciones.
La intervención persigue mejorar la seguridad vial en este tramo de concentración de accidentes de la CL-607, que presenta una sección transversal insuficiente, dado que existe un estrechamiento de la calzada que en el puente queda reducida a un solo carril para el tránsito de vehículos. Esta vía, de la red básica de carreteras de la Junta de Castilla y León, bordea la ciudad de Segovia y tiene una Intensidad Media de Vehículos (IMD) de 4.374 vehículos al día.