Como conclusión de la temporada de trabajos arqueológicos en Confloenta se ha producido una visita institucional para dar a conocer a las autoridades el resultado de la campaña. Asistieron Francisco Vázquez, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León y José Mazarías, delegado territorial de la Junta de Castilla y León. También José María Bravo, vicepresidente de la Diputación Provincial y José Luis Sanz Merino, procurador en las citadas Cortes. Además de representantes del Ayuntamiento de Sepúlveda, término en el que se sitúa la localidad de Duratón, ubicación del yacimiento.
El director de la excavación, Santiago Martínez Caballero, también director del Museo de Segovia, guió a las autoridades en la visita. También les facilitó la información pertinente. En esta campaña los trabajos han continuado en el edificio de las Termas de Fortuna. Es gran complejo público de baños construido a inicios del siglo II d.C. en el barrio meridional de la ciudad.
Las Termas de Fortuna
Se trata de un amplio edificio monumental, cuya extensión por el momento es de 2500 m2 de superficie. Acoge el habitual conjunto de espacios destinados a baño (frigidarium, tepidarium, caldarium y sudatorium). También a ejercicios (palestra y piscina al aire libre) propios de estos complejos de baños de época imperial romana. Los trabajos se han centrado en el sector septentrional del complejo, donde se están sacando a la luz nuevas estancias de baño y espacios de servicio de las termas.
Historia del municipio de Confloenta
Confloenta fue uno de los tres asentamientos romanos en la actual provincia de Segovia. Adquirió el estatuto jurídico de «municipio» junto con Cauca y Segovia. Se encontraba estratégicamente situada entre Tiermes, Clunia y Segovia, dominando buena parte de los pasos del Sistema Central. Su existencia es conocida desde hace siglos y las primeras investigaciones se realizaron en el siglo XVIII por el arquitecto real Juan de Villanueva. A mediados del siglo XX, las excavaciones tomaron nuevo impulso de mano de Antonio Molinero. Realizó los primeros sondeos a la vez que excavaba la cercana necrópolis visigoda.
El proyecto que se desarrolla actualmente está promovido por la Diputación de Segovia. Con la colaboración del Ayuntamiento de Sepúlveda y la Junta de Castilla y León. Para su ejecución se cuenta con el apoyo de la Universidad de Salamanca, cuyos profesionales y alumnos actúan coordinados por el profesor Juan José Palao Vicente.
Las administraciones implicadas en este proyecto han ratificado su compromiso de colaboración sobre este proyecto como actuación de relevancia científica, turística y económica en la comarca de Sepúlveda. Una de las más despobladas de la provincia.