El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha decidido ampliar hasta el 31 de diciembre el plazo de recogida de bombillas de bajo consumo. Según informa el propio Ministerio, la decisión se ha tomado porque “a día de hoy, más de 40.000 ciudadanos acuden diariamente a las oficinas de Correos para canjear el cupón recibido y obtener de forma gratuita este tipo de lámparas que reducirán sus facturas de la luz».

De hecho, los datos del Ministerio que dirige Miguel Sebastián cifran en más de 6.500.000 los ciudadanos que se han acercado a las oficinas de Correos para recoger su bombilla. Esta cifra representa un ahorro de electricidad de 390 gigavatios-hora al año, lo que en términos de energía primaria supondría un ahorro de 101,15 millones de toneladas equivalentes de petróleo, es decir, el consumo de electricidad de 97.500 familias. En lo que se refiere a CO2, las 6.500.000 bombillas han evitado la emisión a la atmósfera de más de 252.000 toneladas de ese gas contaminante.


Hasta 100 euros de ahorro

Una lámpara de bajo consumo ahorra alrededor de 100 euros durante toda su vida útil, ya que consume un 80 por ciento menos de energía para producir la misma cantidad de luz y dura entre 6 y 8 veces más que una bombilla incandescente.

La iniciativa, que ha sido desarrollada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio de Industria, forma parte del Plan para el Estimulo de la Economía y el Empleo (Plan E http://www.plane.gob.es/) y desarrolla una de las 31 medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética aprobado por el Gobierno el 1 de agosto de 2008.