Las ofertas de empleo que requieren un título de Formación Profesional (FP) crecen en Castilla y León, hasta el 38,2 por ciento, tras una subida de 2,1 puntos porcentuales con respecto a 2018, por lo que casi igual a las que piden una carrera universitaria (38,5 por ciento).

Un estudio de Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, e Infoempleo, subraya que la FP es un tipo de educación con una alta empleabilidad, ya que más del 38,2 por ciento de las ofertas de empleo en la Comunidad en 2019 requería contar con un título de Formación Profesional. Un porcentaje que es cinco décimas menos que a nivel nacional (38,7 por ciento). El informe constata que en 2019 la tendencia en lo relativo a la Formación Profesional cambió con respecto al año anterior. Si el año pasado se alcanzó un dato histórico y, según el tipo de enseñanza, por primera vez, la formación profesional superó a la universitaria al hacerse con el 42,3 por ciento de las ofertas de empleo; en la actualidad, la formación universitaria supera de nuevo, aunque ligeramente, a la profesional y acapara el 38,8 por ciento de las ofertas de empleo, frente al 38,7 por ciento de las ofertas que requieren un título de FP.

La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas. De nuevo, seis de cada diez ofertas que requieren FP son para desempeñar trabajos en Cataluña, Madrid y País Vasco. En el caso de Castilla y León, se sitúa en el sexto lugar del ranking autonómico con un 6,18 por ciento de las ofertas dirigidas a estos profesionales y aumenta su aportación 0,81 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Dentro de lo que entendemos como formación profesional, los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 15,3 por ciento de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 23,5 por ciento. Si se comparan estas cifras con las del año anterior, el peso de la FP en las ofertas de empleo muestra un cambio de tendencia y se reduce en 3,5 puntos porcentuales. Así, si el pasado año el 42,3 por ciento de las ofertas publicadas requería una titulación de este tipo, en la actualidad este dato se sitúa en el 38,8 por ciento.

En cuanto al número de candidaturas ofertadas para estudiantes de grado superior (23,5 por ciento) decrece en comparación con el del ejercicio anterior (24,4 por ciento). Lo mismo ocurre con las ofertas para grado medio, que disminuyen en 2,5 puntos, al pasar de 15,3 a 17,8 por ciento.

Grado superior, mayor empleabilidad

Al comparar estas cifras con las de Castilla y León por niveles formativos, los candidatos con carrera universitaria (38,5 por ciento) o estudios de Formación Profesional (38,2 por ciento) en la Comunidad pueden acceder a un número similar de ofertas. Y al igual que a nivel nacional, el grado superior tiene mayor empleabilidad en Castilla y León (22,3 por ciento) que el de grado medio (15,8 por ciento).

En cuanto a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, Cataluña continúa posicionándose como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere a pesar de reducir su aportación en 2,8 puntos porcentuales con respecto al año anterior (22,5 por ciento en 2019 frente al 25,3 por ciento en 2018) y, de nuevo, supera a la Comunidad de Madrid, que cuenta en este ejercicio con el 19,8 por ciento de la oferta (-2,86 puntos con respecto al año pasado).

País Vasco conserva la tercera posición y mantiene su aportación (15,5 por ciento) con cifras superiores a las del ejercicio anterior (+1,4 puntos.). Estas tres comunidades condensan cerca del 58 por ciento de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional. Muy por debajo se encuentra Andalucía, que concentra un 7,9 por ciento y pasa a ocupar la cuarta posición. En quinto lugar, se sitúa Valencia (7,2 por ciento), que pese a haber acumulado más ofertas de empleo para FP en 2019 baja un puesto (+0,22 puntos porcentuales). Le sigue Castilla y León, con un 6,2 por ciento de la oferta de FP, autonomía que conserva la misma posición que ocupaba hace un año.

Aragón ocupa la séptima posición con un 3,8 por ciento. Entre el 3 y el 2 por ciento se encuentran Galicia (3 por ciento), Navarra (2,7 por ciento) y Castilla-La Mancha (2,7 por ciento). Por su parte, Canarias se sitúa en el 1,7 por ciento, seguida de Cantabria (1,5 por ciento), Murcia (1,3 por ciento) Islas Baleares (1,2 por ciento), Asturias (1,1 por ciento) y La Rioja (1 por ciento).En la cola de la lista se colocan las comunidades y ciudades autónomas que no alcanzan el uno por ciento de las ofertas de esta formación como Extremadura (0,5 por ciento), Ceuta y Melilla.

Especialidad profesional

Pese al cambio de tendencia, el porcentaje de ofertas de empleo que solicita titulados en FP sigue siendo importante en España y casi el 39 por ciento de la oferta de trabajo del país va dirigida a candidatos con este tipo de formación. El 41 por ciento de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional. Del 59 por ciento restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son Administración y Gestión (15,3 por ciento), Electricidad y Electrónica (9,6 por ciento), Fabricación Mecánica (7,4 por ciento), Instalación y Mantenimiento (6,8 por ciento) e Informática y Comunicaciones (4,2 por ciento). Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 43 por ciento de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional, cifra que aumenta en siete puntos si se compara con los datos de la edición anterior, cuando estas cinco especialidades concentraban el 36 por ciento de las ofertas que requieren candidatos con esta titulación.

El resto de las áreas que ha recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2019 han sido Comercio y Marketing (3,4 por ciento), Hostelería y Turismo (2,2 por ciento), Transporte y Mantenimiento de vehículos (1,9 por ciento), Sanidad (1,7 por ciento) y Química (1,1 por ciento). La parte baja de la tabla la ocupan las ofertas de Agraria, Seguridad y Medio Ambiente, Actividades Físicas y Deportivas y Madera, Mueble y Corcho, entre otras. Todas estas categorías juntas apenas alcanzan el uno por ciento de las ofertas de FP.

Más técnicos que mandos intermedios

Por categoría profesional, el porcentaje de puestos que requieren titulados de FP para cubrir cargos de mandos intermedios (10,3 por ciento) y técnicos (49,3 por ciento) se ha reducido en comparación con el año anterior (11,32%y 51,02%, respectivamente). Los puestos para dirección también muestran un leve descenso (1,1 por ciento en 2019 frente 1,2 por ciento en 2018). El mayor aumento se refleja en los puestos dirigidos a empleados, que pasan de un 36,3 al 39,1 por ciento. Por el contrario, los técnicos experimentan la mayor caída y acaparan en la actualidad el 49,3 por ciento de la oferta, 1,7 puntos por debajo de la cifra de 2018.