Segovia hace balance de su segunda Semana Santa tras la declaración como fiesta de Interés Turístico Nacional con unas cifras de visitantes y ocupación hotelera elevadas, aunque en algún caso inferiores a las registradas en 2017.
Las condiciones meteorológicas no han impedido que miles de personas hayan llenado calles, edificios históricos, restaurantes, hoteles y aparcamientos subterráneos.
Así la Empresa Municipal de Turismo (EMT), desde que inicia la campaña especial de Semana Santa el sábado 24 de marzo y hasta el lunes 2 de abril, ha atendido a cerca de 27.250 personas en sus centros.
Por otro lado, el contador de personas situado en la puerta del Centro de Recepción de Visitantes ha registrado un incremento del 5,35%, contabilizando un total de 39.351 personas, dato que en 2017 se quedaba en 37.353.
A lo largo de la campaña se ha incrementado la oferta de visitas guiadas llegando a ofrecer 54 (incluyendo el lunes 2), con una participación de 1.149 personas, lo que supone una reducción del 33,70% con respecto al año anterior.
Reducción en buena parte imputable a las medidas para aumentar la calidad que Turismo de Segovia adoptó en agosto de 2017, limitando a 30 el número de participantes en las visitas guiadas y utilizando, además, radioguía. De esta forma, se minimiza la contaminación acústica y se reduce el flujo de
viandantes en el principal eje turístico de la ciudad.
En este mismo sentido, también la Casa-Museo de Antonio Machado ha obtenido unas cifras excelentes alcanzado los 1.039, aunque ligeramente inferior a la del año 2017 por la restricción en el aforo de visitantes a la misma, debido a sus peculiaridades y mantenimiento, y a la duración de la audioguía (60 minutos), haciendo que esta entrañable visita se alargue en el tiempo.
Pese al mal tiempo que obligó a cierres intermitentes, desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua, un total de 6.447 personas se acercaban a alguno de los puntos auxiliares de información turística, localizados en la Estación de Autobuses, Alcázar, Acueducto y Calle Real.
Aquellos medios que deseen ampliar información pueden dirigirse al Gabinete de Alcaldía.
La Semana Santa ha dejado cifras positivas en varios centros museísticos gestionados por la EMT, así la Colección de Títeres de Francisco Peralta era visitada por 579 personas, lo que supone un incremento del 124,42% con respecto al año anterior.
Estos números son importantes ya que suponen una mejora en la fragmentación del flujo turístico Acueducto, Catedral, Alcázar.
Por su parte, el Centro Didáctico de la Judería y su exposición temporal “El Ciclo del Año Judío” eran visitados por 645 personas, con un aumento del 86,96% con respecto a 2017.
Los datos de ocupación hotelera recogidos del sábado 24 de marzo al
domingo 1 de abril han sido satisfactorios alcanzando una excelente media del 78,04%. Destacan Jueves Santo con un 96%, Viernes con un 99% y Sábado Santo con un 92%.
La reducción de la media de ocupación hotelera en un 8% respecto a 2017 puede deberse, en buena medida, al incremento de usuarios de apartamentos turísticos y que no es cuantificable.
Según los datos recogidos en los mostradores de los centros gestionados por la EMT, del 24 al 1 los viajeros que pernoctaron tuvieron una estancia media de 2,12 noches. En el caso de turistas españoles la estancia media fue de 2,15 noches y en la de turistas extranjeros de 1,57 noches. Por comunidades, la estancia media más alta fue la de valencianos y vascos (2,34 y 2,36 noches respectivamente) y la más baja la de Castellano-leoneses y madrileños (1,91 y 1,69 noches respectivamente).
Además, filtrando los datos de jueves a domingo la estancia media total sube ligeramente hasta las 2,17 noches.
Turismo de Segovia ha vuelto a elegir las ciudades de Madrid y Barcelona, las principales ciudades receptoras de turistas en Europa, para promocionar Segovia como destino en la nueva edición del Plano Oficial de Metro 2018 de ambas ciudades.
La acción de promoción se realiza mediante la inserción publicitaria en la contraportada e interior de los planos de metro de las dos ciudades.