Un reciente estudio realizado por un portal inmobiliario, da a conocer que el alquiler de una habitación en Segovia ronda los 250 euros, habiendo una subida del 18 por ciento en la oferta de habitaciones respecto al año anterior.
La situación actual respecto al año anterior coloca a Ávila, con un 40 por ciento más de habitaciones disponibles, como una de las capitales de provincia con un mayor aumento la oferta. Le sigue Salamanca, con un 23 por ciento; Burgos, con un 19 por ciento, y Segovia, con una subida del 18 por ciento en la oferta de habitaciones respecto al año anterior. En la cola del ranking se encuentran las provincias de León y Palencia, donde la oferta aumentó en un cinco por ciento en ambos los casos.
Los precios de las habitaciones se mantuvo en relación al año anterior en las provincias de Palencia (200 euros), Salamanca y Segovia (250 euros en ambos casos). Entre las provincias que registran un aumento en los precios del alquiler se encuentran León, con una subida del un nueve por ciento y 250 euros de media; y Burgos, donde el aumento fue del ocho por ciento, dejando la media del precio del alquiler en 270 euros. Por el contrario, la provincia de Ávila lidera el ranking nacional de porcentaje de subida de precios en España, con un encarecimiento del 19 por ciento en relación a 2022, y situando el precio del alquiler por habitación en 250 euros. El precio medio en España se sitúa en 350 euros al mes.
Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al de años anteriores. Viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascotas. Sin embargo, la edad media sí que varía en función de la zona geográfica. De este modo, Palencia se encuentra entre las localidades con habitantes de mayor edad en piso compartido, situando la media en los 40 años de edad. Por el contrario, Salamanca se encuentra entre las ciudades con la media de edad más baja, cifrada en 28 años para la capital salmantina.
Además, la ciudad de Salamanca es una de las ‘zonas calientes’ para la oferta disponible de habitaciones en alquiler, disponiendo del tres por ciento de las estancias disponibles a nivel nacional.