El número de brotes acumulados en los colegios a nivel nacional por COVID-19 alcanzaron los 3.194 hasta el pasado 4 de febrero de 2021, de los que en la última semana se notificaron 413, lo que supone un aumento del 334 por ciento con respecto a las dos semanas anteriores, tal y como asegura, en un comunicado, la asociación Aulas Transparentes, informa Ical.
La asociación recuerda asimismo, en un comunicado al que ha tenido acceso Ical, que «el entorno escolar figura en estos momentos en tercer lugar en importancia de contagios, solo detrás del entorno mixto y familiar», y que en ninguno de los casos de estos últimos se recoge el origen del contagio, «pudiendo ser tanto de niños a padres como de padres a niños».
Por todo ello, desde Aulas Transparentes se oponen «a la rotundidad con la que las autoridades sanitarias descartan los centros escolares como principal foco de contagio», y califican a los colegios como «entornos no seguros». pidiendo así «una revisión en profundidad de los protocolos a seguir en los centros educativos para salvaguardar la salud de la comunidad educativa, así como de la sociedad en general».