Poner freno a la violencia machista es una apuesta estratégica de la Junta de Castilla y León. Esta lacra, en los últimos años, se ha venido manifestando de manera creciente entre la juventud, con un papel cada vez más relevante de las tecnologías de la información y la comunicación, las redes sociales y, más recientemente, la inteligencia artificial.

De hecho, de acuerdo con el último informe realizado por la Fundación ANAR sobre la Evolución de la Violencia contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia en España (2018-2022) y presentado el pasado mes de octubre, en el 82 % de los casos de violencia machista entre jóvenes están presentes este tipo de tecnologías y métodos de comunicación.

En este contexto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado un ambicioso plan dirigido a la sensibilización, formación, prevención y detección precoz de las violencias machistas en cualquiera de sus manifestaciones, cuyo eje principal es el centro virtual ‘Atiendo’, que arrancará a principios de 2024.

Las víctimas estarán a un solo ‘clic’ de ser atendidas por profesionales acreditados a través de este polo de información especializado, donde podrán encontrar asesoramiento sobre la manera de proceder ante cualquier atisbo de violencia machista. Con la información que aporte la persona afectada y el análisis pormenorizado de los profesionales podrá detectarse si una determinada conducta constituye acoso o violencia y ofrecer la atención que la víctima requiere.

Isabel Blanco, que ha presidido el acto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre, junto a jóvenes castellanos y leoneses, ha explicado que el centro virtual ‘Atiendo’ tendrá la capacidad de identificar conductas y ofrecer consejos de intervención, y analizará cómo parar nuevas prácticas entre los jóvenes, como el chantaje a través de las redes o el hostigamiento en el ámbito virtual, para así diseñar medidas de protección frente a ellas.

De cara a una posible intervención, profesionales de este ámbito establecerán una serie de características del proceso de la violencia machista, como la posesividad, los celos, las humillaciones o el control sobre la pareja. La clave, ha aseverado la consejera, es no normalizar este tipo de situaciones que nunca debieron ser normales.

Un servicio que proporcionará apoyo inmediato de profesionales contra la violencia machista 24 horas al día y siete días por semana, con la inmediatez que proporcionan redes como WhatsApp, Telegram, el teléfono o la web.

Además, la consejera ha anunciado que se continuará trabajando a través de campañas de sensibilización y actuaciones formativas dirigidas específicamente a jóvenes y adolescentes, puesto que tomar conciencia es el primer paso para prevenir la violencia machista y poder vivir en un mundo más justo e igualitario. La prevención y la detección temprana, ha añadido, son factores clave.