Viveros Herol Balonmano Nava cae en el derbi ante Recoletas Atlético Valladolid (32-29) en el que un atasco en ataque en los últimos diez minutos de la primera parte hizo que el conjunto de casa se fuera cuatro goles arriba al descanso (16-12).
Balonmano Nava se fue de vacío en su visita al Huerta del Rey en lo que fue el último derbi autonómico de la temporada. Una desconexión en ataque en los últimos diez minutos de la primera parte en los que el conjunto navero tan solo anotó un gol ante una gran defensa vallisoletana desencadenaron en una diferencia de cuatro goles al descanso (16-12) que les hizo daño a los de Álvaro Senovilla en lo que restaba de partido. Lo intentó en la segunda parte Balonmano Nava y, aunque el Atlético Valladolid aumentó su ventaja hasta los siete goles en los primeros compases de esos segundos treinta minutos, tuvo bola para ponerse a tan solo dos tantos de diferencia, pero las pérdidas y fallos en ataque terminaron por decantar el encuentro para el lado de los de casa.
Empezó algo trabado el choque con ambos equipos que no aprovechaban al 100% los errores de su rival. Balonmano Nava encontraba sus primeras ventajas por medio de Mario Nevado, que comenzó muy bien el partido, y de Borja Méndez, que ponía el 5-6 en el minuto 10 de juego. En el lado contrario Afonso Lima controlaba muy bien el ataque de su equipo, ya fuera generando ocasiones o siendo él mismo el que lograba perforar la portería defendida por Patotski. Un parcial de 4-0 favorable a Recoletas Atlético Valladolid, que aprovechaba dos paradas de Nagy sumadas a dos pérdidas en el ataque navero, ponía tierra de por medio en el electrónico con los tres goles de ventaja a favor de los de casa (9-6).
Pero Balonmano Nava aguantó y del 9-6 pasó al 10-9 a pesar de jugar en inferioridad tras la exclusión a Isaías Guardiola. Tuvo varias oportunidades el conjunto navero de empatar el encuentro, pero si no era una pérdida en ataque, era un lanzamiento al larguero o sino los colegiados decretaban que Prokop pisaba el área en una colgada. Recoletas Atlético Valladolid sí encontraba la manera de perforar la portería navera y, junto con una buena defensa y alguna que otra parada de Nagy ponía el 16-12 en el electrónico con el que nos íbamos al descanso, aprovechando también los casi ocho minutos que estuvo sin anotar Balonmano Nava en los compases finales.
Despistes para empezar el segundo acto
Tras el paso por vestuarios la segunda mitad no comenzaba con buenas noticias para Balonmano Nava ya que veía cómo su rival le endosaba un primer parcial de 0-2 en apenas un minuto tras otra pérdida en el ataque que permitía al Atlético Valladolid salir al contraataque y, aunque en un primer momento paró Patotski, cogió el rebote Dimitar Dimitrioski para poner el +6 de diferencia. Pero dos exclusiones casi consecutivas primero a Edu Calle y segundos después a Pedro Martínez hicieron que Balonmano Nava diera un arreón y, con un parcial de 0-3, lograse reducir las distancias en el marcador (18-15).
Un nuevo parcial de 2-0 en contra de Balonmano Nava, que no aprovechaba las paradas de Patotski, ponía otra vez los cinco tantos de ventaja en apenas 6 minutos de juego, provocando que Álvaro Senovilla solicitase tiempo muerto. Pero Balonmano Nava seguía tocado y tres nuevas pérdidas en ataque desembocaron en otro parcial de 2-0 por parte de Atlético Valladolid, que salía al contraataque y que ponía los siete tantos de diferencia, la máxima del partido (22-15). Fue entonces cuando Balonmano nava se estiró, no bajó los brazos y por medio de Mario Nevado y Gonzalo Carró, que realizó muy buenos minutos desde el pivote, colocó el 24-21 en el electrónico que hacía creer un poco en la remontada. Pudo incluso ponerse a tan solo dos goles, pero de nuevo perdió la oportunidad con otra pérdida en ataque.
Tarcisio Freitas cogió las riendas de su equipo y, ya fuera anotando o metiendo pases al pivote Álvaro Martínez, consiguió mantener una distancia razonable de tres tantos para que Balonmano Nava no pudiese obrar otra remontada. Finalmente, el encuentro acabó con el 32-29 en el marcador, dejando así a Recoletas Atlético Valladolid a un punto de Balonmano Nava que, a pesar de la derrota, sigue sexto en la clasificación.
Ficha técnica:
Atlético Valladolid (32): Nagy (p), Robert Rosell, Miguel Camino (3), Edu Calle (2), Manu García (2), José De Toledo (4), Darko Dimitrievski (1), Afonso Lima (4), Álvaro Martínez (7), Miguel Martínez (2), Tarcisio Freitas (5), Dimitar Dimitrioski (2), Pablo Herreroy Pedro Martínez.
Balonmano Nava (29): Dzmitry Patotski (p), Andrés Moyano (4), Borja Méndez (3), Isaías Guardiola, Jakub Prokop (3), Luis de Vega (ps), Andrés Vila, “Pancho” Ahumada (5), Daniel Pérez (3), Mario Nevado (4), Óscar Marugán, Gonzalo Carró (4), Roberto Pérez (1), Gedeón Guardiola (2), Daniel Palomeque y Pablo Herranz.
Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-6, 9-7, 12-11, 13-12, 16-12 (Descanso); 19-15, 22-15, 24-19, 26-23, 29-25, 32-29.
Árbitros: Antonio Javier García Del Salto y José Antonio Huertas Herrador. Excluyeron a Tarcisio Freitas (1), Pedro Martínez (1) y a Edu Calle (1) por parte de Atlético Valladolid y a Mario Nevado (1), “Pancho” Ahumada (1), Gonzalo Carró (1), Jakub Prokop (1) y a Isaías Guardiola (1) por parte de Balonmano Nava.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga Plenitude disputado en el Polideportivo Huerta del Rey. Presencia de aficionados naveros.