La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia da el visto bueno a la restauración de la portada de la iglesia de San Miguel de Turégano. Al tratarse de una edificación del siglo XII, la intención es dignificar la portada de la iglesia, a la vez que se respeta el paso del tiempo sobre ella.
El castillo-iglesia de Turégano está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931. De origen celtibérico, se reconstruyó en el siglo XV convirtiéndose en casa-fuerte de los obispos segovianos señores de esta villa, quienes aprovecharon la primitiva capilla de San Miguel del siglo XII, ensanchándola a costa del patio de armas de la fortaleza.
Esta obra otorgó al castillo su fisonomía actual y lo convirtió en un monumento singular por la fusión fortaleza-iglesia.
Así será la restauración de la Iglesia
Las actuaciones incluyen la consolidación de las piezas con riesgo de desprendimiento y la recreación del capitel izquierdo. Para ello, se buscarán entre las piedras labradas las posibles piezas para el conjunto y se introducirá el menor número posible de piezas nuevas.
También se ha dado luz verde a la intervención en las murallas y la liza del castillo. En la muralla intermedia se han detectado distintos fallos como algunos desprendimientos parciales y varias grietas estructurales en torreones. Las obras pretenden evitar que se produzcan derrumbes en la muralla por fallos de sustentación.