Era uno de los sueños de la concejala de Cultura, Clara Luquero, uno de sus principales objetivos cuando en 2003 asumió este departamento. Ahora, parece que tras muchas negociaciones y una larga espera, comienza a ser una realidad. Este viernes, la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha visitado Segovia para presentar el proyecto y la maqueta de la que será la futura Biblioteca Pública del Estado. El edificio se levantará en una parcela, cedida por el Ayuntamiento al Ministerio de Cultura, situada en el Sector I Plaza de Toros-Depósitos del Agua, en el nuevo barrio Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Diseñado por los arquitectos Benjamín Cano Domínguez y Diego Escario Travesedo, la futura Biblioteca ocupará 4.693,81 m2 de los 5.645 m2 de los que consta la parcela. Su objetivo es que la Biblioteca sea un edificio cómodo y funcional, accesible y eficaz, motor de una nueva escena urbana de calidad representativo del barrio en el que se levantará.

Todas las dependencias se distribuirán en tres plantas, dos de ellas sótanos. La parte de uso público se situará en una única planta dotada con un gran espacio central diáfano en el que la luz natural tendrá un gran protagonismo. En ella se situará el vestíbulo, las taquillas y una sala polivalente con capacidad para 100 personas, a la que se podrá acceder directamente desde la entrada, donde se podrán celebrar actividades culturales relacionadas con el libro o acontecimientos culturales en torno a escritores y al mundo de la cultura, exposiciones y videoproyecciones.

Además, se delimita un área infantil con zona de lectura con 55 puestos, otra para el préstamo con capacidad para una colección de 20.000 volúmenes, y otra zona informal para actividades lúdicas y adecuada para trabajos manuales, con capacidad para 30 niños.

En la zona de adultos se situará la hemeroteca con 60 puestos de lectura y estanterías para 350 revistas, boletines oficiales, prensa diaria y publicaciones de la Unión Europea, y la zona para préstamos, con capacidad para 80.000 volúmenes, en el que se instalarán puestos de consulta a ordenadores y equipos multimedia. Junto a esta zona se localizarán los espacios de música y cine que dispondrá de una colección aproximada de 15.000 cds, 10.000 dvds y 4.000 documentos en soporte libros, partituras y revistas; así como la zona de consulta y lectura con capacidad para 10.000 volúmenes.

No faltará la sección local e investigación destinada expresamente a la consulta de los fondos más valiosos de la biblioteca, aquellos que se conservan en el depósito de fondo antiguo y en los fondos de la colección sobre Segovia. Los ejemplares depositados en esta sala serán de libre acceso, pero no se prestarán.

A las zonas anteriores hay que añadir espacios de apoyo como una sala de trabajo en grupo, otra para la formación de usuarios, o la sala de estudio.

Aseos, despachos, área restringida para el depósito de fondos antiguos y de fondo moderno completan las dependencias de la Biblioteca, a las que hay que añadir el aparcamiento, en la parte más baja de la parcela, de 44 plazas.

El Ministerio de Cultura financiará, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento, este proyecto cuyo presupuesto alcanza los 11.927.000 euros. Las obras del nuevo complejo finalizarán en el año 2013, aunque los recortes presupuestarios no permiten fijar el inicio de los trabajos.