La Gerencia Regional de Salud ha presentado el diseño y las características del futuro centro de salud de Cuéllar, cuya construcción comenzará este mes de enero de 2026. El proyecto contará con una inversión de nueve millones de euros y reforzará la atención sanitaria en 11 municipios.
En concreto, el nuevo edificio será el centro de referencia para los municipios que componen la Zona Básica de Salud (ZBS) de Cuéllar. Son la propia Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuellar, Frumales, Gomezserracín, Olombrada (sólo la localidad de Moraleja de Cuéllar), Pinarejos, Samboal, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño y Vallelado.
Según la información proporcionada por la Junta de Castilla y León, este centro de salud contará con una superficie construida total de 4.017,92 metros cuadrados, que se distribuirá en diferentes áreas funcionales para incrementar su eficiencia y operatividad. Así dispondrá de una zona de consultas, con 12 espacios de Medicina General, nueve de Enfermería y dos de Pediatría. Además, en esta área habrá salas polivalentes, de técnicas y curas, ecografía, retinografía, telemedicina y cirugía menor.
El centro tendrá también una Unidad de Fisioterapia y Rehabilitación, con sala de cinesiterapia y 8 boxes individuales. Asimismo, estará dotado con una Unidad de Atención a la Mujer, con consulta específica, y sala de usos múltiples y espacio reservado para lactancia.
Por último, el proyecto cuenta también con Unidad Salud Bucodental y otro de Salud Pública. E incluye zona de extracción analítica y de radiodiagnóstico.
Punto de Atención Continuada
La atención urgente de la población también estará cubierta con un Punto de Atención Continuada (PAC) con consultas y salas de triaje y observación; y por una base de emergencias sanitarias y soporte vital básico. Todo ello completado con un despacho de trabajo social y las áreas administrativas y de servicios propias necesarias para el correcto funcionamiento diario de este espacio sanitario.
Un centro de salud de nueve millones de euros
El presupuesto destinado a esta actuación asciende a cerca de 9 millones de euros, de los cuales 256.520 fueron destinados al proyecto; 7,7 millones para la propia obra, y más de 600.000 para el equipamiento tecnológico.
Salud y diseño
Tal y como apuntan desde la Junta, el diseño arquitectónico del centro apuesta por «una imagen sencilla y funcional, con espacios amplios y luminosos», gracias al uso de patios interiores que facilitan la transición entre el exterior y el interior. Además, «el edificio se adaptará a la topografía mediante un escalonamiento de plantas, garantizando la accesibilidad y la integración en el entorno urbano».
El nuevo centro de salud de Cuéllar, «edificio sostenible»
Por último, el Gobierno autonómico también ha querido destacar que el proyecto incorpora criterios bioclimáticos y sostenibles, «con un consumo energético casi nulo, sistemas de protección solar mediante lamas orientables y replegables, y empleo de materiales de proximidad».












