Bajo las piedras centenarias de Segovia, se percibe el regreso de un acontecimiento histórico. Cada ensayo y cada gesto entrenado en el interior de la iglesia de San Nicolás, acerca a la ciudad del Acueducto a revivir uno de los momentos más trascendentes de su pasado: la proclamación de Isabel I como Reina de Castilla.

El regreso de la reina: Segovia volverá a proclamar a Isabel la Católica

Tal y como apunta el Ayuntamiento de Segovia, la recreación de la reina «avanza con paso firme». Este año, el evento cultural está siendo coordinado por el músico segoviano Geni Uñón, quien ha estado presente tanto en el taller de danzas históricas como en la preparación actoral que se han llevado a cabo este fin de semana en la iglesia.
El actor, director y productor Fernando Cayo ha trabajado directamente con el elenco de actores y actrices amateurs que participarán en la recreación de la proclamación el día 4 de octubre y en las escenas previas el día 3, «aportando su experiencia y visión escénica a la construcción de los personajes». Entre ellos, se encontraba Cristina San Juan, encargada de interpretar a Isabel la Católica. Así, bajo la dirección del reconocido artista vallisoletano, los participantes pulieron gestos, tonos de voz y posturas para dotar de autenticidad a los protagonistas de este hecho histórico.
Por su parte, Ana María Biffi y Henar Calleja han sido las encargadas de dirigir el taller de danzas históricas, en el que los asistentes practicaron los bailes que se ejecutarán durante la representación, buscando recuperar la elegancia y precisión de los movimientos del siglo XV.
El resultado del trabajo de este fin de semana, será visible el primer sábado de octubre en el enlosado de la Catedral, escenario de la recreación de este hecho histórico.