Hacer un testamento es un un procedimiento sencillo y económico. Basta con acudir con el DNI ante un notario, que de modo gratuito informará y asesorará jurídicamente al testador para adecuar su voluntad a la ley. El testamento ante notario cuenta con un coste medio de entre 38 y 50 euros. Allí se recogen las últimas voluntades y, cada vez son más, las personas que acuden a los notarios segovianos a dejar reflejado legalmente sus deseos póstumos.

El número de testamentos registrados en las notarías de Castilla y León experimentó un notable repunte en el primer semestre de 2021 al superar la barrera de los 20.000 documentos y alcanzar los 20.523, lo que augura un resultado anual superior al de ejercicios anteriores.

Así lo señala, en un comunicado remitido a Ical, el Colegio Notarial de Castilla y León, dentro de un contexto marcado por «una tendencia creciente» durante la última década aunque «con picos de subidas y bajadas», puesto que el número de documentos testamentarios se situó, antes de la pandemia, en los 36.593 suscritos en 2019, pero bajó hasta los 35.256 en 2020 como consecuencia de la limitación de la actividad notarial durante los meses de confinamiento.

El decano del Colegio Notarial de Castilla y León, Leopoldo Martínez de Salinas, resaltó la importancia de hacer testamento ante notario, porque “permite reflejar la auténtica voluntad del testador, aporta seguridad jurídica y evita problemas futuros”. Y es que, aunque hay quienes asocian los legados a las etapas finales de la vida, el decano señaló que “nadie se muere por hacer testamento”, e hizo hincapié en que se trata de un documento útil a cualquier edad.

Fotografía @katemangostar