De este modo, se está desbordando el Eresma en Segovia. De momento, según informaba el Ayuntamiento de Segovia esta mañana, a primera hora, el «agua no ha llegado a inundar la Casa de la Moneda». El consistorio de la capital informaba también de que en la zona «están funcionando las bombas de achique«. Además, añadía, «los bomberos tienen preparadas otras electrobombas adicionales como refuerzo para utilizarlas si fuera necesario».
La situación mantiene en alerta a los servicios de seguridad de la capital, «aunque no se han registrado incidencias especiales», según la información recibida pasadas las 10 de la mañana.
El aumento de agua a su paso por la ciudad ha aumentado en las últimas horas en las que se está desaguando desde el embalse del Pontón Alto, «que se encuentra en el límite de su capacidad», informa el Ayuntamiento. Por ello, añade, «se están produciendo desbordamientos en la zona de la pradera de San Marcos, donde se unen el Eresma y el Clamores, en una zona declarada como inundable».
No obstante, «los bomberos de Segovia consideran que la situación no ofrece una situación de riesgo inmediato de inundaciones», apuntan las mismas fuentes municipales. En cualquier caso, se mantiene «la vigilancia constante sobre el caudal a su paso por la Casa de la Moneda y el resto del casco urbano de Segovia».
Alerta roja
La Confederación Hidrográfica del Duero activó esta pasada noche la alerta roja en Segovia por la crecida del río Eresma debido a las intensas lluvias registradas este lunes.
Según datos del Organismo de Cuenca, recogidos por Ical, a las 22 horas del lunes 15 de enero, el nivel había subido hasta los 2,64 metros. En ese momento, el caudal era de 35,3 metros cúbicos por segundo, con un tendencia creciente.
Alerta amarilla en el Cambrones
En la localidad de Aldeanueva de Serrezuela, hasta las 18 horas se habían acumulado 26,6 litros, mientras que en Cuéllar eran 23,8 litros.