El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha concedido al Ayuntamiento de Segovia 3.452.304,58 euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que financia la Unión Europea con fondos NextGenerationEU para aplicar políticas de Movilidad Sostenible en la ciudad, c como la implantación de una Zona de Bajas Emisiones y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

El Ayuntamiento acudió a esta convocatoria en el objetivo de «lograr una ciudad que ofrezca  una mejor calidad de vida, donde prime la movilidad saludable y sostenible, en la que el peatón tenga preferencia frente al vehículo privado y en el que, a través de las nuevas tecnologías y las energías renovables se logre una mayor eficacia en la gestión del tráfico y del transporte público» afirman.

Se han otorgado 2.022.304,58 euros para la puesta en marcha de tres acciones, entre ellas la implantación de una Zona de Bajas Emisiones; y otra subvención de 1.430.000 euros para la compra de cuatro autobuses eléctrico y la electrificación del control del transporte urbano, una medida para transformación digital y sostenible del transporte público e impulso de la movilidad saludable.

Concretamente en la primera acción se han concedido 579.383,07 euros para la implantación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En la segunda acción, 927.612,59 euros destinados la adecuación de espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y accesibles. En la tercera acción, 515.308,92 euros para la adecuación de vías y espacio para bicicletas y/op vehículos de movilidad personal. La cuarta acción ha sido la única en no ser aceptada, iba enfocada a actuaciones encaminadas a calmar el tráfico rodado.

Por otra parte, la segunda solicitud que presentó el Ayuntamiento era para llevar a cabo acciones para fomentar el transporte público sostenible. Se concederá toda la ayuda solicitada. En primer lugar 800.000 para la adquisición de 4 autobuses eléctricos para la flota de transporte público y en segundo lugar  630.000 euros para la electrificación del Centro de Operaciones del transporte urbano de Segovia.

Segovia es la única beneficiaria de estos fondos en Castilla y León y una de las cuatro ciudades en la que han sido aceptadas las solicitudes, junto a Palma de Mallorca, Torrelavega y Sagunto.