Coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), 30 de mayo, la capital del Acueducto asistió al nacimiento de la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (ASGEM). De la mano de su presidente, José Antonio Callejo, encargado de presentarla en la Cámara de Comercio de Segovia, esta nueva entidad se presentó como «un punto de encuentro para todas aquellas personas afectadas de esclerosis múltiple y sus familiares”. Callejo señaló que la asociación pretende ocupar un espacio inexistente en la actual sociedad de la ciudad ya que la EM «es la segunda causa de discapacidad después de los accidentes de tráfico».

Como señaló Callejo, además de informar y acompañar a los asociados en la realización de los trámites ante las diferentes administraciones, “queremos ofrecer servicio de rehabilitación, reuniones de intercambio de experiencias, actividades de convivencia y psicólogo para mejorar la calidad de vida de los asociados”. El presidente de ASGEM añadió la necesidad de informarse a través de una asociación como esta para filtrar la cantidad ingente de informarción errónea que circula por diferentes medios.

La doctora Mendoza, neuróloga del Hospital de Segovia, alertó sobre el aumento de incidencia, sobre todo en mujeres, en España. «Esta afectando a adultos jóvenes entre 25 y 31 años, una época en la biografía de la persona crítica». En este sentido manifestó la importancia de contar con una agrupación en la que informarse y compartir experiencias. Además, añadió, la causa desconocida de la enfermedad incrementa la incertidumbre sobre la misma y los factores de riesgo. Por otro lado, señaló «es una enfermedad tremendamente variada» por la cantidad de síntomas que manifiesta, cada uno diferente en cada personas. «Cualquier iniciativa va a ser una inversión de futuro para las personas que padecen la enfermedad y una inversión económica para la sociedad», por este motivo, Mendoza animó a la sociedad a colaborar con ASGEM.  «No formar parte de la asociación sería perder las múltiples ventajas que va a tener la asociación».

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, señaló la importancia del nacimiento de esta asociación en Segovia «porque unir esfuerzos en una causa común es esencial en el movimiento asociativo». Alrededor de 200 personas en la provincia, según datos de Torquemada padecen la enfermedad, por lo que suscribió la importancia de que «todos nos involucremos en que esta sociedad pueda mejorar la calidad de vida de las personas que padecen EM y sus familiares». Torquemada añadió que el Ayuntamiento ceda una dependencia municipal en el barrio de San Lorenzo, y señaló que en este sentido trabaja Servicios Sociales. «Hay que valorar la posibilidad de un convenio de colaboración en la medida que vaya avanzando esta asociación», concluyó.

En este sentido, el director de la Cámara de Comercio de Segovia, Carlos Besteiro animó a la sociedad segoviana a involucrarse en el conocimiento de la enfermedad, porque como señaló, «si no conocemos los condicionantes de la misma no vamos a poder ayudar».