La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia promueve desde principios de los años 90 y de manera prácticamente ininterrumpida una venta solidaria de arte con cuadros, esculturas e incluso fotografías procedentes de donaciones de artistas segovianos. Toda una tradición que convoca a cientos de personas en tan solo diez días para conocer, contemplar y en muchos casos adquirir obras de arte con un propósito solidario.
La iniciativa, denominada ‘Artistas por el Sahara. Arte y solidaridad 2016’ reúne una colección variopinta en cuanto a temática, técnica y formato en La Casa de los Picos de Segovia hasta el día 15 de diciembre con un total de 64 piezas a la venta. Todo lo recaudado irá destinado a paliar la situación de los refugiados saharauis que permanecen en los campamentos de Tindouf (Argelia) en medio del desierto y en una situación humanitaria “precaria”.
La Asociación espera recaudar en torno a 9.000 euros con la venta de las obras que se invertirán fundamentalmente en comida, medicamentos, material hospitalario y escolar. El presidente de la Asociación, Aurelio Quintanilla, califica como “muy necesaria” la ayuda que se destina “sobre todo desde que las agencias internacionales y el Gobierno español han bajado las ayudas de alimentación para la cooperación internacional” y cifra en 9.000 kilos los que los segovianos aportan a lo largo del año gracias a las campañas que desarrolla la Asociación.
Las obras donadas en su mayoría por artistas segovianos permanecen expuestas en La Casa de los Picos y el procedimiento de venta es “tan sencillo como que el que ve algo que le gusta nos lo dice, pactamos la forma de pago de la obra y le ponemos un punto rojo que significa que está reservado”, explica Quintanilla. Y así se lleva haciendo desde principios de los años 90 “con un par de años que no se hizo la actividad y con otros en los que se hizo una subasta en vez de una venta convencional”, expone.
Quintanilla prefiere no dar nombres de los artistas que colaboran “por no hacer distinción sobre los que lo hacen y los que no” y, de los que sí apoyan destaca que son “gente muy comprometida y que colabora prácticamente todos los años”, dice. En cualquier caso, todas las obras están firmadas y en su mayoría son reconocibles y se asocian perfectamente con su creador. Todas las piezas son únicas y aunque algunas pertenecen a colecciones, otras son exclusivamente diseñadas para la ocasión.
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui se creó en 1990 y mantiene actividad durante todo el año con exposiciones y conferencias por toda la provincia de Segovia explicando la situación de los refugiados saharauis en los campamentos de Tindouf. Además y desde 1997, un grupo de menores procedentes de la zona recala en Segovia durante el verano acogidos por familias de la capital y de la provincia.
Con lo recaudado por la Asociación a lo largo del año se posibilita a los niños salir a disfrutar de unas vacaciones diferentes alejados de los 50 grados centígrados del desierto en julio y agosto. Mientras dura su estancia en Segovia, los menores reciben atenciones médicas y se les realizan revisiones oftalmológicas e incluso intervenciones quirúrgicas que corren a cargo de la Asociación.
La aportación segoviana a la ‘Caravana de Alimentos’ que partió de Burgos el pasado 28 de noviembre y las ayudas económicas destinadas a la reparación de multitud de viviendas después de las últimas inundaciones en los campamentos provocadas por las lluvias forman parte también del ‘presupuesto’ que anualmente destina la Asociación a los refugiados.
“La situación en Tindouf sigue siendo dramática”, sostiene Quintanilla. “Se trata de un pueblo que lleva 40 años desplazado de su patria, ya hay dos generaciones que han nacido fuera de su tierra”, apunta. Pero lo que “más entristece” a los representantes de la Asociación cuando visitan los centros educativos de Segovia que así lo solicitan a través de los profesores es que se trata de un conflicto “que no se estudia en los institutos porque notamos entre los chavales desconocimiento. No saben de lo que les estamos hablando”, aseguró.