El artirsta segoviano Alberto Reguera, continúa con su firme trayectoria internacional trás la exposición en el Seoul Olympic Museum, en la capital de Corea del Sur, de dos de sus obras. Estas piezas forman parte de la muestra ‘From France to Korea’, que hasta el próximo 20 de diciembre pondrá el broche final a las actividades organizadas durante todo el año para conmemorar el 130 aniversario del establecimiento de relaciones franco-coreanas.
Comisariada por Euni Ahn Allard y organizada por instituciones como la MY Foundation of Korea, ‘From France to Korea’ reúne el trabajo de 54 creadores franceses o estrechamente vinculados con el país galo (Reguera reside a caballo entre Madrid y París desde hace décadas), sin centrarse en un estilo ni en una generación determinada de artistas.
Así, Reguera comparte protagonismo con Jean-Paul Albinet, Yves Alcais, Michel Batlle, Claude Bellegarde, Charles Béie, Sergio Birga, Jacque Bosser y Mark Brusse enter otros.
Para la ocasión, el artista segoviano presenta dos obras: ‘Celestial Journeys’ y ‘Flambées Solaires’. La primera de ellas es una pieza de gran formato, fechada este mismo año, que hace referencia a la tradición de la pintura romántica, focalizando en el tema de las nubes que penetran en atmósferas imaginarias, a través de “una trama de texturas y transparencias que diluyen los elementos flotantes del cuadro”. “Esta obra se inserta dentro de mis nuevas piezas que regresan al formato plano, intentando integrar la experiencia tridimensional que introduje en mi obra durante la última década”, detalla Alberto.
Por otra parte, ‘Flambées Solaires’ tiene un “carácter expansivo” y está inspirada en el poema de San Juan de la Cruz ‘Llama de amor viva’, que habla de la fusión sublime del alma con Dios. “Esta pintura quiere representar el alma transformado en fuego de amor divino. Las lenguas de color amarillas y doradas, que escapan de esta obra, representan estas llamas espirituales de las que habla el genial poeta. Una pintura que se expande fuera del cuadro, intentando representar de manera pictórica los trazos que se expanden visualmente fuera del cuadro. Quiero representar su parte intangible, la que sobrepasa los propios límites de la obra”, precisa.
Hasta esta muestra, la última exposición de Reguera en Asia había sido la muestra individual que protagonizó en 2015 en el University Museum and Art Gallery, de la Universidad de Hong Kong. De hecho, una de las piezas allí mostradas viajó la pasada primavera hasta el Museo Esteban Vicente de Segovia, y se exhibió dentro de la antológica que le dedicó el centro.