El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge desde el próximo día 11 la exposición ‘Neo-Rupestria’, una novedosa muestra de arte contemporáneo basada en técnicas pictóricas primitivas y en la que se expone, por primera vez en solitario, el trabajo del joven artista salmantino Rodrigo Díaz, informa Ical.

La muestra, que estará abierta hasta el día 26 del próximo mes de septiembre en la planta 2 de la Exposición Permanente del MECyL, tiene como comisario al zamorano Manuel de la Parte y cuenta con la colaboración del Centro de Interpretación del Barro y de la alfarería ‘La Fábrica’, de Pereruela.

La apertura de la muestra está programada para el viernes, 11 de junio, a las 11.00 horas y contará con la presencia del propio artista y del comisario. La visita a la exposición es libre y gratuita, de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

La exposición se compone de diversas piezas construidas mediante elementos extraídos de la tierra, madera, telas y pigmentos naturales, que “toman forma orgánica a través de la manipulación del caolín y del barro rojo, procedentes de Pereruela y que, de forma versátil, se convierten en soporte y en vehículo para una meditada práctica artística basada en la experimentación directa con la naturaleza y su multiplicidad de posibilidades y texturas como camino para alcanzar lo estético”, según señalaron fuentes del centro museístico.

Rodrigo Díaz Sánchez (Salamanca, 1998), graduado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, cuenta con el Máster Universitario en Producción y Prácticas Artísticas de la USAL. Ha participado en varias residencias artísticas en Huelva y Portoalegre (Portugal), fue galardonado con el Premio San Marcos 2021 en la categoría de diseño y ha participado en numerosas exposiciones colectivas.

Por otra parte, de forma paralela y en las mismas fechas que la muestra, el espacio expositivo del Centro de Interpretación del Barro, en Pereruela, “será directamente intervenido por el artista con una serie de piezas creadas exprofeso para el lugar”. Esa selección de obras se podrá visitar de forma libre y gratuita, de lunes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas. Los horarios y apertura de ambos espacios están sujetos a posibles modificaciones en función de la actual situación sanitaria.