El paleontólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca (Burgos), Juan Luis Arsuaga, ha resaltado durante su intervención en una mesa redonda dentro de las jornadas ‘Los Últimos Neandertales del Interior Peninsular’, en la Biblioteca Pública de Segovia, que el foco en el estudio de los neardentales se está desplazando de la vertiente cantábrica y mediterránea a la zona interior de la península por el potencial de los yacimientos de todo el Sistema Central para reconstruir sus ecosistemas y modos de vida.
Arsuaga resumió que en ambas mesetas hay “muchas posibilidades de ampliar la información” que se tiene sobre los neardentales de “este mundo interior, de espaldas al mar” y que es “una cuestión de constancia”. El paleontólogo recordó que se están excavando neandertales en Atapuerca, donde apareciendo “dos restos humanos”. También en los ricos yacimientos del madrileño Valle del Lozoya, con la aparición en tres de ellos, de restos humanos.
Yacimientos en Tejadillo y Abrigo del Molino
Asimismo, remarcó que existen yacimientos en la provincia de Guadalajara y, por supuesto en Segovia, con el yacimiento paleontológico del valle del Tejadilla, que “son cubiles de carnívoros, muy ricos y nos hablan de los ecosistemas en los que vivían los neardentales”. Además del yacimiento del Abrigo del Molino, en el valle del Eresma, con claras evidencias de estas ocupaciones humanas, en un terreno marcado por las cuevas y la piedra caliza.
Juan Luis Arsuaga es el codirector de los yacimientos del Valle del Lozoya y colabora con los palentólogos que trabajan en el Valle de Tejadilla y aseguró que en todo el Sistema Central, quedan “muchos yacimientos por excavar” y que serán igual de “espléndidos” que los que han encontrado hasta ahora.
Arsuaga recordó que se trata de neardentales clásicos, los que tienen menos de 120.000 años y climáticamente corresponden a último periodo entre dos glaciaciones, ya que “en medio de la última glaciación” se extinguieron. Los yacimientos de ambas mesetas castellanas “nos interesa”, remarcó el paleontólogo, para seguir conociendo más datos del clima, las circunstancias, la economía, los ecosistemas y la tecnología de los neardentales.
Arte rupestre neardental
Las jornadas arrancaron con la ponencia del profesor de la Universidad de Isabel I, Marcos García, sobre los últimos hallazgos en el simbolismo y el arte rupestre de los neardentales porque ha habido un cambio en el planteamiento científico que ha marcado el último siglo que vinculaba el arte rupestre como “una singularidad del homo sapiens” al no existir datos, pero ahora, en al menos “en tres cuevas españolas”, hay evidencias de arte rupestre neardental, que “tenían esta capacidad”.
García remarcó que es un hallazgo más allá de lo arqueológico porque tiene un componente filosófico de que “formamos parte algo más completo que el homo sapiens como especie anatómica” ya que, en lo cognitivo “el neardental era lo mismo”. Marcos García explicó que el arte rupestre ha aparecido en zonas de Asturias y Cantabria, de momento no en Castilla y León. “No se ha encontrado, no significa que no haya”, aseguró porque “desde un punto de vista técnico debería de haber existido”.
El prehistoriador recordó que se está ampliando el conocimiento, en las meseta, sobre el conocimiento “de estas ocupaciones humanas vinculadas a esta gente que pintaba”. En su opinión hay un cambio en planteamiento porque “se están documentando y descubriendo cosas” que antes no se sabían, sobre un tipo de arte muy sencillo en la ejecución, basado en estructuras geométricas, “símbolos con formas en puntuaciones, como formado series o nubes”.
Marcos García también explicó la complejidad técnica que hay detrás de pintar manos en negativo, “realmente es un soplado no se dibuja nada, es una sombra” pero requiere una gran preparación de los pigmentos, de los compuestos, con un aerógrafo muy sencillo.
Abrigo del Molino
Estas jornadas sobre los neardentales en el interior de la Península están organizadas por la Junta de Castilla y León y los impulsores del proyecto ‘Primeros pobladores segovianos’. Uno de sus codirectores, David Álvarez, recordó que la próxima semana finalizará la campaña de 2018, en el yacimiento del Abrigo del Molino, en el valle del Eresma, que les ha permitido “concluir las excavaciones” y poder dar “el paso definitivo” para iniciar la fase de investigación, “con el análisis de todos los restos que han ido apareciendo”.
Álvarez remarcó que el proyecto del Abrigo del Molino no finaliza, sólo lo hace la fase de excavación y tiene por delante el reto “más importante y laborioso de estudio”. La iniciativa ‘Primeros pobladores de Segovia’ también incluye realizar, en colaboración con la Junta de Castilla y León, un proyecto de difusión y divulgación del Abrigo del Molino, “siempre atendiendo a criterios científicos” pero buscando un plan de protección y divulgación que “empezará a tomar forma el año que viene”.