31 de mayo de 2018

Mañana viernes arrancará la campaña Operación Kilo que la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y EROSKI organizan con el fin de recaudar las donaciones con las que los consumidores quieren colaborar para ayudar a los colectivos más desfavorecidos. La iniciativa, que se prolongará hasta el sábado, se llevará a cabo en todos los hipermercados de EROSKI y en su red de supermercados del País Vasco y Navarra.

Por tercer año consecutivo, se mantiene como en las anteriores ediciones la doble modalidad de donación: la entrega física tradicional de productos y la recogida vía vales de 5 euros que los consumidores pueden adquirir a su paso por caja. Al término de la campaña, la cantidad obtenida a través de los vales quedará a disposición de los Bancos de Alimentos para adquirir los productos que consideren más convenientes y necesarios.

“Un año más, apelamos a la solidaridad de nuestros clientes con los colectivos más necesitados. Por nuestra parte, desde EROSKI trasladaremos nuestro apoyo a la inestimable labor que realizan los Bancos de Alimentos sumando una aportación adicional del 7% sobre el total de la donación realizada por los clientes”, ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

“Un año más queremos agradecer la larga colaboracion de EROSKI con los Bancos de Alimentos.. La campaña Operación Kilo es importante para los Bancos de Alimentos, porque nos permite distribuir productos y alimentos a los colectivos más necesitados”, ha afirmado el director de Relaciones Externas de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Miguel Fernández.

Más de 2.500 toneladas de alimentos fueron donadas por los clientes de EROSKI a través de las campañas de recogida llevadas a cabo en 2017 en la red comercial EROSKI en favor de FESBAL.

Más de 20 años de colaboración con los Bancos de Alimentos

EROSKI inició su colaboracion con los Bancos de Alimentos en 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Bizkaia y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas “Operación Kilo” de recogida de alimentos en las tiendas EROSKI.

Posteriormente, EROSKI inició su programa de donación de alimentos envasados cercanos a su fecha de consumo preferente pero todavía aptos para su consumo con total seguridad alimentaria. Hoy este programa de EROSKI y los Bancos de Alimentos continúa vigente con el compromiso “Desperdicio Cero” de no tirar ningun alimento que sea apto para el consumo en toda si red de hipermercados y supermercados.

Con el inicio de las primeras consecuencias de la crisis económica, EROSKI y FESBAL extendieron este programa a los alimentos frescos, para lo que fue necesario redefinir la logistica de donación con el fin de mantener la cadena de frío y asegurar que los alimentos donados lleguen con total seguridad alimentaria a sus destinatarios.

La cooperativa ha sido reconocida con el “ Premio Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la Federacion Española de Banco de Alimentos (FESBAL) a aquellas organizaciones que destacan por su colaboracion en la redistribución solidaria de los excelentes alimentarios.