El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la orden de la Consejería de Sanidad para el confinamiento de Aranda de Duero (Burgos) durante 14 días para evitar la propagación del COVID-19, con la publicación de las medidas sanitarias preventivas de carácter «coercitivo» como la restricción de la libre entrada y salida de personas del municipio, salvo los desplazamientos, «adecuadamente justificados».

Entre los desplazamientos permitidos, están la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; el retorno al lugar de residencia habitual; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Además, la orden permite la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio del municipio estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo. La Junta permite la circulación de personas residentes dentro del municipio afectado, si bien desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles. También se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores así como las salidas de los residentes al exterior.

La orden de la Consejería limita las reuniones de personas a un máximo de diez personas, ya sea en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes. Por último, se deja claro que quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga.

La Junta apunta que los ciudadanos deberán colaborar «activamente» en el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas establecidas en la orden. En todo caso, precisa que los incumplimientos individualizados podrán constituir infracción administrativa de conformidad con lo dispuesto en el Decreto-Ley 7/2020, de 23 de julio, por el que se establece el régimen sancionador específico por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención sanitarias para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en Castilla y León. De este modo,las fuerzas y cuerpos de seguridad darán traslado de las denuncias que formulen por el incumplimiento de las medidas de prevención a las autoridades competentes.