El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha asegurado que todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre si se presentará a la reelección en 2015, pero señaló que “en pocos días” dirá cuál sería su apuesta en caso de que decida no optar a un cuarto mandato. Lo que sí matizó que tiene claro es que después de su etapa en el Ayuntamiento dejará la política, a pesar de que destacó que “en los últimos once años” recibió propuestas para ir “donde quisiera”.
“Si yo no me presentara, la persona que más capaz considero para dirigir este Ayuntamiento o que tendría todos mis beneplácitos lo puedo decir, y lo diré en los próximos días”, respondió el primer edil al ser preguntado por los periodistas durante una rueda de prensa en el Consistorio que dirige desde 2003. En cuanto a los cargos políticos que le han ofrecido en este periodo, afirmó que ha podido ejercer tanto en el Gobierno central como en el ámbito autonómico: “Diputado, senador, procurador, director general, secretario, subsecretario… he podido ser muchas cosas, pero me gusta ser alcalde, lo único que yo he querido, ser alcalde de esta ciudad, y cuando lo deje volveré a mi despacho o a hacer algo que me guste, pero la política nacional, internacional o autonómica no me interesa”.
“Siempre he dicho y mantenido que mi única finalidad en política era esta ciudad, y que fuera de esta ciudad no tenía ningún interés en hacer carrera política, sabiendo que evidentemente mejoraría mi situación económica y política. Pero nunca he considerado otras situaciones que no fueran defender los intereses de esta ciudad”, reiteró Arahuetes, convencido de regresar a su despacho de abogado o de “hacer algo” que le “guste” cuando acabe su etapa en la Alcaldía segoviana.
En una ‘entrevista’ improvisada en la que todas las preguntas de los periodistas se centraron durante más de 20 minutos en esta cuestión, el alcalde aceptó hablar de “hipótesis”, como recalcó, subrayando que “no es el momento oportuno” para hablar de su posible concurrencia a las elecciones municipales de 2015. “Respeto lo que el Partido Socialista decida en cada momento a nivel orgánico e interno y por tanto ellos sabrán cómo tienen que desarrollar el proceso futuro de candidatos a las distintas elecciones, incluidas las municipales del año que viene”.
“Once o doce años de legislatura es más que suficiente, pero como digo, todavía no he valorado esa situación y ustedes tendrán información puntual en el momento en que tome una decisión al respecto. En esta vida no se descarta nada, cualquiera que diga hoy una cosa mañana se le puede recordar, lo único que digo es que en su momento ustedes lo sabrán”, prosiguió Arahuetes. “No voy a retrasar tampoco la decisión, porque creo que no son buenos los procesos de incertidumbre, y en poco tiempo imagino que ya tomaré la decisión oportuna”.
Sin plazos definidos para anunciar la decisión
Los plazos para desvelar el candidato municipal socialista no están fijados todavía: “Tampoco es una decisión mía, a lo mejor puedo tener tomada la decisión, pero por respeto a mis compañeros, al partido, a muchas personas, tendré que manifestarlo cuando consideremos entre todos que es el mejor momento. Si me dicen que es en marzo, pues en marzo, y si me dicen en julio, en julio. Es una decisión que depende de mí solo, pero trasladar esa decisión corresponde a una decisión colegiada”.
Y dentro de ese mismo ámbito de las “hipótesis”, preguntado por las razones de peso que podría tener para continuar, destacó que su motivación sería “la misma” que en los once últimos años: “Única y exclusivamente por mi ciudad. No me gusta ir de salvapatrias, ni imprescindible, ni necesario, ni absolutamente nada de eso, pero si me preguntas (dijo dirigiéndose a una periodista), seguiría porque pudiera ver que las personas que podrían llegar a la Alcaldía no fueran o no tuvieran bajo mi punto de vista la capacidad o el cariño necesario a esta ciudad. Ese sería prácticamente el único motivo por el cual podría presentarme”, sentenció.