El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a la que pertenecen 13 ciudades, recibieron en 2010 más de 100.000 turistas estadounidenses, que además del turismo vacacional, cada vez se decanta más por el cultural. Así lo señaló el grupo que durante estos días promueve, en colaboración con la Oficina Española de Turismo, una nueva campaña de promoción turística en Estados Unidos. Concretamente las diferentes actividades comenzaron en Miami, hasta donde se desplazó el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, como presidente del Grupo.

El encuentro, al que también asistieron el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García, y una delegación técnica, promociona la riqueza de las 13 ciudades que integran este colectivo, y da continuidad a las campañas realizadas los últimos años en Nueva York, Chicago y Boston.

Una de las actividades de promoción tuvo lugar en el hotel Biltmore de Miami donde se presentó la “amplia y variada oferta” de las ciudades españolas del Grupo, a cerca de un centenar de agentes de viajes, turoperadores y medios de comunicación, un acto que ha contado con el respaldo del Consulado Español.

Fuentes de la agrupación explicaron que además, mantuvieron encuentros con la Cónsul General de la Embajada de España, Cristina Barrios y con la Consejera de Turismo de la Embajada, Mónica Sánchez. Ésta se unió a otra batería de reuniones de trabajo con empresarios del sector y entrevistas con diversos medios de comunicación. La delegación española continuará su viaje y promoción del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Atlanta (Georgia).

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen, en la actualidad: Alcalá de Henares, Ávila, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.