El Ministerio de Fomento ha dado un paso más en la aprobación del proyecto del desdoblamiento de la circunvalación de la ciudad de Segovia (SG-20) valorado en 63,7 millones de euros. De esta forma, se actuará sobre 15,5 kilómetros de esta vía ya que actualmente cuenta con un solo carril por sentido en la mayoría de su trazado soporta un tráfico superior al que se preveía en su diseño original, según publica el Boletín Oficial del Estado.

Esta nueva circunvalación, que abarca 14,1 kilómetros, permitirá circular a 100 kilómetros por hora. Se construirán arcenes exteriores de dos metros y medio, e interiores de un metro. Además, incluye la construcción de distintos pasos superiores, inferiores, viaductos o glorietas.

El proyecto recoge propuestas que el Ministerio recibió en el plazo de alegaciones. Así, se contempla una modificación en la glorieta con la carretera CL-601 (Valladolid-Puerto de Navacerrada) para hacer posible en el futuro la conexión en este punto de un nuevo vial de acceso a la estación del AVE Segovia-Guiomar. También incluye dotar de iluminación en el paso inferior de la carretera de Espirdo y la optimización del diseño de la glorieta situada en el kilómetro 6,900.

En mayo de 2008, la Subdirección General de Proyectos del Ministerio de Fomento recibió el proyecto del trazado para el desdoblamiento de la SG-20, que remitió la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, para su supervisión, previa a la aprobación provisional. En abril de 2009, se aprobó provisionalmente y se ordenó la incoación del expediente de información pública. Además, el 31 de julio de este año, la Subdirección recibió el expediente de información pública de este documento, incoado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental. En noviembre, se redactó el informe de seguimiento del documento y el expediente de información pública y el proyecto se aprobó de forma definitiva el pasado 23 de diciembre.

 

Características técnicas

El proyecto consiste en duplicar la actual carretera SG-20 que circunvala por el este la ciudad de Segovia. La actuación discurre por los términos municipales de Segovia, Bernuy, La Lastrilla y San Cristobal.

La sección tipo de la nueva autovía será de dos calzadas de 3,50 metros con arcenes exteriores de 2,50 e interiores de uno. La mediana que separa ambas calzadas será de 10 metros. Se proyectan en total 24 estructuras, de las cuales hay dos pasos superiores sobre la autovía, 18 pasos inferiores (la gran mayoría para reposición de caminos y carreteras), tres viaductos (todos ellos duplicación de los existentes para salvar los ríos Ciguiñuela, Eresma y Arroyo de Cerezo) y una pasarela peatonal sobre la autovía. Además se propone el aprovechamiento de tres estructuras existentes.