La Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda aprobó, en la sesión ordinaria celebrada el sábado 7 de mayo, un presupuesto para el presente ejercicio de 718.847,04 euros. Las dos principales inversiones que acometerá en 2011 serán, por una parte, la rehabilitación de las viviendas de su propiedad sitas en el pueblo de Cerezo de Arriba, con un coste de 188.244,93 euros y, por otra, las obras de reparación y ampliación de la nave de esta histórica entidad, situada en el barrio de Santa Cruz de Sepúlveda y dedicada a guardar vehículos y maquinaria, que requerirá de 150.000 euros.

La asamblea de la Comunidad de Villa y Tierra, en la que tienen representación los 38 municipios de la provincia de Segovia integrados en la entidad, también dio el visto bueno a un acuerdo con la Diputación en materia de vialidad invernal, y cuyos objetivos son garantizar en invierno la limpieza de los accesos a todas las localidades de la comarca cuando se produzcan nevadas. En virtud de este convenio, la Comunidad de Villa y Tierra pone a disposición de la Diputación un camión de su propiedad, dotado de repartidor de sal y cuña quitanieves, así como el personal necesario para su manejo. Por su parte, la Diputación se compromete a suministrar sal al camión mencionado durante la limpieza de las carreteras, y a la coordinación de los trabajos de ese vehículo durante las nevadas y heladas.

La presidenta de la Comunidad de Villa y Tierra, Concepción Monte, que dejará el cargo tras las elecciones del 22 de mayo, aprovechó su última asamblea para hacer balance de la gestión de la entidad durante los últimos cuatro años, presentando entre los principales logros la entrada en funcionamiento del centro forestal “Las Casillas”, con base aérea, unas instalaciones desde las que se combatirán los incendios que se originen en la comarca. Monte defendió que, en este periodo, la Comunidad de Villa y Tierra se ha reactivado, ampliando el número de servicios que ofrece a los pueblos de la comarca, mejorando las instalaciones que posee y emprendiendo nuevos proyectos, como la primera campaña de promoción turística que se llevó a cabo, publicitando conjuntamente los recursos existentes, entre los que se encuentran el conjunto monumental de Sepúlveda, las Hoces del río Duratón, las lagunas de Cantalejo o las cuevas de Prádena.

Monte también se congratuló del incremento del sentimiento de pertenencia a la Comunidad de Villa y Tierra, un hecho al que, a su juicio, han contribuido diversos proyectos llevados a cabo por la entidad, como la señalización de todos los pueblos con carteles identificativos de la comarca, la creación del “Premio Empresas” o la publicación de una revista semestral, “Alfoz”.

Acabada la asamblea se celebró una eucaristía en el santuario de la Virgen de la Peña, patrona de la Comunidad de Villa y Tierra. Por la tarde, la fiesta anual continuó en Grajera. A lo largo de la jornada, participaron en los actos el presidente de la Diputación, Javier Santamaría; así como el presidente provincial del PP, Francisco Vázquez, y el secretario general de los socialistas segovianos, Juan Luis Gordo.