El Ayuntamiento de Segovia aprobó la modificación del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (Peahis), necesaria para ordenar la zona en la que se construirá el Centro de Interpretación del Acueducto y la Cultura del Agua incluido dentro del proyecto ‘Segovia Fluye’, que fue presentado dentro de la segunda convocatoria extraordinaria del Plan de Sostenibilidad Turístico de Destino 2022, “que tenía el objetivo de renovar el modelo turístico de la ciudad” tal y como declaró el alcalde de la ciudad, José Mazarías.
En este sentido, tras la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana, explicó que, para llevar a cabo este proyecto, previsto en el espacio público propiedad del ayuntamiento situado entre la Plaza Oriental y el Paseo Santo Domingo de la ciudad, que cuenta con una superficie aproximada de 1.300 metros, “se tendrán en cuenta las posibles conexiones con la prolongación dentro del Área de Regeneración urbana Gascos-Soldado español”. Para ello, Mazarías expresó que “resultó indispensable hacer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que se llevó al pleno en el pasado mes de diciembre”, así como tramitar esta modificación puntual del Plan de Áreas Históricas que hoy se aprobó para poder continuar con la tramitación de las normas urbanísticas previas a la obra.
Una vez realizado, la previsión del equipo de gobierno es llevar a la Junta de Gobierno Local del próximo día 29 este tema para aprobar la licitación del proyecto e iniciar la construcción de las obras “lo antes posible”. Asimismo, indicó que ‘Segovia Fluye’ cuenta con la financiación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, subvencionada con 4,4 millones de euros, de los cuales, 2,4 irán destinados a la construcción de este centro de interpretación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia también aprobó el acuerdo de la extinción del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y la Gerencia Regional de Salud en el año 2013. Así, Mazarías explicó que dicha extinción “da la posibilidad de que las obras de urbanización que se encuentran realizándose en el acceso al Hospital General de Segovia, concluyan en un vial interno del Hospital”, así como la generación de nuevos viales de acceso. Esto pone fin a una situación de antigüedad sobre este acceso “en el que muchas veces se generaba dudas sobre su titularidad”.