Viajar para aprender la lengua y la cultura de un país es una opción de tiempo libre cada vez más demandada por los viajeros, no sólo por los estudiantes, y este fenómeno convierte la lengua y la cultura, valores intangibles, en recursos económicos de gran potencialidad. Además, fomenta el turismo sostenible.

El Turismo Idiomático es un sector en alza que reporta importantes beneficios. El español es un recurso turístico con un enorme potencial que el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia -Concejalía y Empresa Municipal de Turismo- está trabajando en su explotación como recurso turístico, pero también económico y cultural. El objetivo es consolidar Segovia como ciudad de enseñanza de español como segunda lengua.

Durante 2010 el Ayuntamiento de Segovia reforzará el proyecto de Turismo Idiomático intensificando las actuaciones de promoción fuera de nuestras fronteras. En este sentido hay que señalar la firma del acuerdo con la empresa londinense DEMG Ltd para la promoción y difusión de Segovia y nuestros cursos de español, en el mercado británico y en otros países europeos.

La presentación en diferentes universidad británicas de la oferta de los cursos que se imparten en Segovia, su promoción en la pagina web o la difusión de los cursos a través de diferentes redes sociales, son otras de las líneas de actuación del Área de Turismo.

También destacar la participación del Ayuntamiento en el Plan de Español de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, participando en el Grupo de Trabajo de Promoción y la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa Delante de Osaka (Japón) para la difusión de los cursos de español.

Revista ‘Acueducto’ para promocionar el español

El 24 de mayo sacará el primer número de la revista “Acueducto” con una tirada de 20.000 ejemplares que se distribuirá por la embajada, consulados, universidades y otros centros educativos con departamentos de español, escuelas de flamenco, y restaurantes españoles.

 

¿Qué cursos se ofertarán?

Además, hay que destacar el trabajo realizado desde el Área de Turismo del Ayuntamiento para mejorar, consolidar y ampliar la oferta de cursos para la enseñanza del español a extranjeros a través de la firma de convenios con la Universidad de Castilla la Mancha-Campus de Cuenca; la UNED de Mérida y el Ayuntamiento de Mérida; con la Internacional Academy of Bussiness and Management de Moscú; o con la Universidad de Kobe en Japón.

Precisamente, este año podría ampliarse el acuerdo suscrito con la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe (Japón) con la oferta de un programa semestral que ampliará la que existe desde el año 2009 en colaboración con la UNED de Segovia que consiste en cursos intensivos de tres semanas coincidiendo con las vacaciones de los universitarios japoneses, unos cursos en los que no sólo se imparten clases de español sino que los alumnos participan en actividades culturales relacionadas con la gastronomía y el folklore.

Además, en noviembre de 2009 el curso de español que se imparte en Segovia se incluía en la oferta de estudios de la universidad japonesa como una de las clases optativas con convalidación de créditos, abriendo así la participación en estos cursos a todos los estudiantes. Asimismo, el próximo 27 de febrero llegará un nuevo grupo de estudiantes japoneses.

 

Un encuentro internacional que tendrá lugar en Segovia

Por otra parte, el 16 y 17 de marzo se celebrará en Segovia el encuentro internacional “Avances en las Ciencias del Lenguaje y su aplicación a la Enseñanza de Segundas Lenguas”, el primero de estas características que se celebra en España, al que asistirán docentes de la enseñanza de lenguas y profesionales de las ciencias del lenguaje, como han explicado sus organizadores, Montserrat Sanz Yagüe, Vice-catedrática en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe (Japón) y Antonio López Peláez, Director de la UNED en Segovia.

En el seminario, organizado por la UNED, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe, con el patrocinio del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, y la colaboración de la Asociación Horizonte Cultural, se profundizará en el conocimiento de los procesos mentales relacionados con el lenguaje.