El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, firmó hoy convenios de colaboración con los ayuntamientos de Bernardos, Armuña, Aguilafuente, Navas de Oro, Otero de Herreros y Castrojimeno, con subvenciones de 4.000 euros para cada uno, para proyectos de intervención arqueológica y geológica, que abarcan desde la compra de material de soporte informativo hasta la redacción de una memoria técnica o la datación radiocarbónica de muestras obtenidas.

En el caso de Aguilafuente se podrán continuar con la actividad de uno de los proyectos arqueológicos más ambiciosos que se han llevado a cabo en las últimas décadas en la provincia y que ha hecho de la Villa Romana de Santa Lucía y del Aula Arqueológica dos referentes en la materia.

En Bernardos, la cantidad consignada contribuirá a la financiación de la campaña llevada a cabo en el Dolmen de Santa Inés este verano, donde continúa el estudio del sepulcro megalítico desde un enfoque biográfico para tratar de identificar las diferentes fases de ocupación que tuvieron lugar dentro del monumento, así como las distintas prácticas rito-funerarias que tuvieron lugar en él. Con un presupuesto para este 2020, cercano en total a los 14.000 euros se ha continuado con la documentación de evidencias posteriores de ocupación a mediados del II milenio a.C.

El equipo del arqueólogo Raúl Martín Vela también trabajó en el Cerro Tormejón, en Armuña, para realizar una serie de intervenciones arqueológicas en unas parcelas de propiedad municipal situadas en lo alto de la plataforma del Cerro. Con estos trabajos, con los que ahora colabora la Diputación, se da continuidad a un proyecto de investigación en este sector del valle del Eresma acerca del poblamiento encastillado desde la Edad de Bronce hasta la tardoantigüedad.

De esta manera se complementan las investigaciones de este mismo equipo en el Dolmen de Santa Inés, en la Peña del Moro y en la villa de Matabuey, y al mismo tiempo se profundiza en una revisión del yacimiento en su fase visigoda bajo las nuevas perspectivas investigadoras.

Las subvenciones restantes contribuirán, en primer lugar a la realización de pruebas analíticas de datación por Carbono 14 y la adquisición de diferente material para las excavaciones del Cerro de los Almadenes en Otero de Herreros y, en segundo lugar, a la recreación de dos viviendas prehistóricas encuadradas en la Edad del Bronce y la Edad del Hierro en el proyecto arqueológico Peña del Moro en Navas de Oro, donde también se pretende datar con Carbono 14 un contexto de habitación documentado entre las campañas 2019 y 2020.

Por último, y en este caso tratándose de una intervención geológica y no arqueológica, el ayuntamiento de Castrojimeno, donde se encuentra uno de los arrecifes de coral más importantes de Europa, pretende utilizar la subvención concedida para la adquisición de un proyector, una pantalla de protección con monitor y un soporte de pared para el Centro de Interpretación del Arrecife del municipio.

Por medio de la firma de diferentes acuerdos, la Diputación certifica su apoyo a la actividad arqueológica y geológica de la provincia, que, liderada por las investigaciones en la ciudad romana de Confloenta, y que se e complementa con otros proyectos e intervenciones a lo largo del territorio para conocer cómo fue la vida en el pasado en nuestra provincia.