En los últimos meses se han adaptado siete baños de las habitaciones de la planta baja y va a comenzar la adecuación de otros diez baños y cinco habitaciones con el objetivo de que sean aptas para personas dependientes.
El centro ya dispone de dos unidades de convivencia y las obras que se están realizando van encaminadas a la puesta en marcha de una tercera.
La institución provincial invertirá un total de 142.000 euros en estas obras de mejora y además se ha contratado un auxiliar más para seguir potenciando el modelo de atención centrado en la persona.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, compartió el Día de la Familia con residentes, trabajadores y familiares.
La Residencia de Mayores La Alameda, dependiente de la Diputación, está sufriendo un importante proceso de reestructuración arquitectónica con el fin de adaptar todas sus plazas a personas dependientes, y dando respuesta así al Decreto 14/2017 de 27 de julio de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a las personas mayores de Castilla y León.
De esta manera, después de que ya se hayan puesto en marcha dos unidades de convivencia, el centro asistencial de Nava de la Asunción continúa ese proceso necesario para seguir potenciando el modelo de atención centrado en la persona. Así, las obras que se están realizando van encaminadas a poner en marcha una tercera unidad de convivencia, ya que en los últimos meses se han adaptado siete baños de las habitaciones de la planta baja y próximamente van a comenzar la adecuación de otros diez baños y cinco habitaciones en diferentes zonas de la residencia.
La institución provincial invertirá un total de 142.000 euros en estas obras de mejora, 55.000 euros en la fase ya finalizada, y otros 87.000 euros en la que va a comenzar en próximas fechas, con previsión de finalización a principios de año. Estas intervenciones arquitectónicas necesarias se ven afianzadas además con la incorporación de una nueva plaza de auxiliar de personas dependientes que se suma a una plantilla de atención directa compuesta por 36 auxiliares, 7 enfermeros, una jefa de enfermería, una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional, un médico, una psicóloga y una trabajadora social.
Toda esta transformación que está viviendo el centro es visto de manera muy positiva por los familiares de los residentes que durante el día de ayer pudieron disfrutar del Día de la Familia dentro de la semana de fiestas de la Residencia que coinciden con la celebración de los festejos en Nava de la Asunción y sirven de celebración por el aniversario de su apertura, hace ya 29 años.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente ha vuelto a ser fiel este año a su cita con este día familiar y ha acompañado a residentes, familiares y trabajadores en los actos que se han preparado, junto a la diputada delegada del Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, varios de los miembros de la corporación provincial y la jefa de servicio de Acción Social, Mar Martínez. La actuación de un mago o una comida especial han sido algunas de esas actividades de hoy, y que continuarán a lo largo de toda la semana como colofón a la semana solidaria en la que elaboración de las muñecas ‘Esperancitas’ ha vuelto a llenar de ilusión y color la residencia. Como siempre, la recaudación de su venta irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer de Segovia.
El centro vive un proceso continuo de apertura al exterior y las actividades se suceden durante todo el año, algunas dentro del programa de ocio y tiempo libre y otras relacionadas con los proyectos de vida de los residentes. Así, se continua con el taller intergeneracional con los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Jaime Gil de Biedma, y, este año como novedad, se pondrán en marcha actividades en las que se impliquen también profesores de varios departamentos.
La terapia con animales empezará el próximo mes de octubre y está dirigida a los residentes más dependientes, ya que están demostrados los beneficios en personas con alteración de conducta y en aquellos que necesitan muchos apoyos. También volverá a iniciarse en próximas fechas el taller de música, al que asisten la mayoría de los residentes, quienes dirigidos por un profesor de música recuerdan canciones de antes, y se comprueba cómo residentes con deterioro cognitivo moderado recuerdan perfectamente coplas, pasodobles o jotas.
Por otro lado, el compromiso del Centro con las víctimas de la violencia de genero está muy consolidado y, a finales de octubre, se empezará a pedir la colaboración para poder hacer la exposición de “zapatos rojos” en la que se recordará a todas las mujeres y niños asesinados en el ámbito del hogar. La solidaridad también es un valor muy afianzado en ‘La Alameda’ y se continuarán haciendo actividades que permitan recaudar fondos para la AECC, en las que no sólo participan los residentes, sino también trabajadores, familiares e incluso vecinos de Nava.