Se presenta en Segovia una fotografía inédita de Machado, que fue encontrada por el investigador Aku Estebaranz, de forma fortuita.
La imagen estaba guardada en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca. Corresponde a diciembre de 1936. Y es un positivo de época que lleva el sello del fotógrafo ‘Finezas’, Joaquín Sánchez Serrano.
Hallazgo
La presentación de este hallazgo tuvo lugar este jueves en una pequeña sala de la sede de la Academia de San Quirce, propietaria de la vivienda en la que residió el poeta sevillano durante su estancia en Segovia.
El responsable del blog arqueologiaenimagenes.blogspot.com, Aku Estebaranz, explicó que una vez hallada la imagen, conocedor de las escasas imágenes documentadas del escritor durante la Guerra Civil, pudo comprobar que “nunca ha sido publicada, ni siquiera en el propio periódico para el que fue realizada”, tampoco está el negativo, en el archivo particular del autor.
El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca autorizó al investigador y a la Academia de San Quirce de Segovia hacer una copia de la histórica instantánea de finales del 36, de la que se ha hecho una reproducción de gran calidad que pronto se podrá ver en la Casa Museo de Antonio Machado, en el número cinco de la calle Desamparados, en el recinto histórico de Segovia.
También se podrá contemplar otra foto, poco conocida, que fue también rescatada por Estebaranz, que fue, en su día portada de la revista Crónica y de la revista gráfica Ahora. En esta ocasión, tiene carácter político, en el congreso, celebrado en Valencia en enero del 37, en el que se unificaron las Juventudes Socialistas y las Juventudes Comunistas, “al servicio de la República y la guerra”.
En esta segunda foto, se ve a Machado, puño en alto, cantando el himno ‘La Joven Guardia’. Estebaranz destacó el papel jugado por el escritor durante la Guerra Civil Española, en la defensa de la legalidad de la República y el gobierno, así como reclamar la lucha contra el fascismo.
Detalles de la imagen
La instantánea recoge a José Machado, junto a su mujer, Matea Monedero, hablando con una de sus hijas, que podría ser María. Al lado la madre del poeta, Ana Ruiz, y ajenos a esta escena, ambos con un cigarro entre las manos, Antonio Machado hablando con un periodista, del que solo se sabe su nombre de pila, José Luis, de ‘La Fragua Social’.
Otras noticias.- El pueblo de Segovia con idioma propio