La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) ha denunciado la falta de personal que arrastra el servicio en la provincia de Segovia, donde el 16% de las plazas de agente medioambiental están sin cubrir. Según ha informado la asociación sindical, de las 105 existentes, solo 88 están ocupadas, una cifra que se reduce aún más si se descuentan las bajas de larga duración y las excedencias, que habitualmente no se cubren de forma temporal.

La falta de Agentes Medioambientales se intensifica en las comarcas de Segovia

La situación es especialmente grave en algunas comarcas. Coca, Cuéllar, Riaza o Navafría presentan alrededor de un 20% de vacantes, mientras que Boceguillas es la más afectada, con únicamente 8 de sus 13 plazas oficiales ocupadas y solo seis agentes en activo desde hace meses. Por el contrario, Santa María la Real de Nieva, El Espinar y Navas de Oro son las únicas Oficinas Comarcales que mantienen el 100% de sus efectivos.

Segovia encabeza la caída de afiliación en Castilla y León en un noviembre marcado por el aumento del paro

APAMCYL advierte de que esta falta de personal dificulta la organización del trabajo, especialmente la elaboración de calendarios en parejas para cubrir fines de semana y turnos esenciales. La situación podría empeorar en los próximos años debido a «las inminentes jubilaciones que van a tener lugar», sostiene la asociación, ya que la media de edad actual del colectivo es muy elevada.

Críticas a la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente

El sindicato tacha de “sangrante” la intención de la Consejería de Medio Ambiente de destinar más de seis millones de euros a la contratación de 97 técnicos para toda la comunidad autónoma, que pretenden destinar a estas Oficinas Comarcales. Según la asociación, estas plazas no solucionarán los problemas del servicio, pues “estos técnicos no son agentes de la autoridad, ni policía judicial en el sentido genérico, ni policía administrativa; son simplemente técnicos, y lo que hace falta son agentes”, denuncian.

En este sentido, APAMCYL recuerda que en los últimos diez años el colectivo ha sufrido la amortización de más de 200 plazas y que la Junta no está actuando con previsión ante las jubilaciones inminentes: “Más de 200 agentes en la región se retirarán en pocos años”, advierten.

Oposiciones en marcha, pero insuficientes

Actualmente está en curso un proceso de oposición para cubrir 124 plazas correspondientes a las ofertas públicas de 2021, 2022 y 2023, que podrían incorporarse antes de la próxima campaña de incendios. Sin embargo, el sindicato considera que siguen siendo insuficientes. A ello se suman las 24 plazas anunciadas en la Oferta de Empleo Público de 2025 y la previsión de convocar 95 en 2026, aunque, según APAMCYL, con estas cifras «no se cubrirán ni las jubilaciones».